Washington (DPA)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que está en contra de imponer prohibiciones de ingreso al país de viajeros provenientes de países africanos, en los que hay casos de ébola.
Este tipo de medidas no es más efectiva que los exámenes que se realizarán a los pasajeros en los principales aeropuertos, consideró el mandatario.
Obama dijo que no objetaría una prohibición de viajes si fuera el mejor método para frenar la propagación de la enfermedad, pero el mandatario señaló que expertos en salud le informaron que el 'screening' es más efectivo, en referencia a que los viajeros pueden ser examinados.
Una vez que fueron examinados, los pasajeros que enfermen pueden ser monitoreados y se puede conocer su paradero, añadió.
El presidente indicó además que es posible que nombre a un "zar del ébola", es decir un coordinador para la lucha contra esa enfermedad.
Entretanto, cuatro aeropuertos internacionales en Estados Unidos comenzaron con los exámenes para detectar el ébola en pasajeros que lleguen al país provenientes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Se estima que a diario ingresan a Estados Unidos entre 100 y 150 personas desde África occidental.
Sin embargo, no hay vuelos comerciales directos desde esta región a Estados Unidos. Los pasajeros en general llegan vía Europa.
Los pasajeros deben completar un cuestionario de viaje, brindar datos de contacto y se les toma la temperatura, debido a que la fiebre es uno de los primeros síntomas del ébola.