EE.UU. cierra acuerdo para enviar reos de Guantánamo a Uruguay
EE.UU. cierra acuerdo para enviar reos de Guantánamo a Uruguay
Redacción EC

Washington (EFE). La notificó al Congreso su intención de transferir a Uruguay a seis presos de la cárcel de Guantánamo, tras cerrar un acuerdo con el gobierno del presidente uruguayo, .

Según informaron fuentes del Departamento de Estado, la administración del presidente Barack Obama informó al Congreso sobre el acuerdo e intención de enviar esos reos, considerados de bajo perfil y riesgo, a Uruguay.

"Los Estados Unidos agradecen a Uruguay, nuestro socio, su importante gesto humanitario y aprecia la generosa asistencia del gobierno uruguayo mientras continúa con sus esfuerzos para cerrar Guantánamo", se podía leer en el comunicado.

Los presos, autorizados para ser transferidos desde hace más de cuatro años, podrían llegar a Uruguay en pocas semanas, ya que no es probable que el Congreso bloquee la medida.

Según la ley de dotaciones de defensa aprobada este año por el Legislativo, el secretario de Defensa, , debe notificar con 30 días de antelación sobre nuevas transferencias de presos y aclarar que existen garantías y salvaguardas de que estos individuos no suponen un riesgo para la seguridad nacional.

En el caso de estos seis reos, el gobierno estadounidense ha provisto garantías con información de varias ramas del Ejecutivo, así como de agencias de inteligencia y policiales.

Un funcionario de Defensa mencionó que se han tratado las medidas que Uruguay debe tomar para mitigar una eventual amenaza y para que estas personas sean tratadas de manera humanitaria.

"Si no tenemos garantías suficientes estas transferencias no se llevan a cabo", afirmó el funcionario, que no quiso aclarar por motivos de seguridad las posibles fechas de la transferencia o la identidad de los presos.