El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lanzaron hoy formalmente en Washington la implementación de un programa para promover los intercambios de estudiantes con América Latina.
"La fuerza de 100.000 en las Américas" es una iniciativa que lanzó el presidente estadounidense, Barack Obama, en el 2011 con el objetivo de que para 2020, cada año hasta 100.000 estudiantes estadounidenses completen su educación en universidades de América Latina y, de igual manera y número, lo hagan estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos.
Este viernes, Kerry anunció que el Departamento de Estado destinará un millón de dólares para "aumentar la capacidad de las universidades latinoamericanas y caribeñas" para promover estos intercambios. El fondo será complementado con donaciones privadas iniciales de 2,65 millones de dólares, confirmó el Departamento de Estado.
"Es solo es el comienzo, vamos a continuar este esfuerzo porque la educación es el gran ecualizador del siglo XXI", indicó Kerry.
Biden entretanto subrayó que esta iniciativa no es una mera beca más. "Lo que estamos tratando de crear es una sinergia nueva entre el sector privado, donantes, universidades y todos los gobiernos del hemisferio para que inviertan para enviar a estudiantes hacia y desde Estados Unidos, y para reducir las barreras financieras, logísticas e idiomáticas que ahora se interponen", explicó el vicepresidente.
Contenido sugerido
Contenido GEC