EE.UU.: Mitt Romney descarta candidatura presidencial en 2016
EE.UU.: Mitt Romney descarta candidatura presidencial en 2016
Redacción EC

Washington. El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos en el 2012, , anunció hoy que se retira de la carrera para las elecciones presidenciales del 2016 y que no se presentará a las primarias republicanas.


"Después de mucha reflexión sobre si presentarme a las elecciones presidenciales, he decidido que es mejor dar a otros líderes en el partido la oportunidad de ser nuestro próximo candidato", dijo Romney, que ya intentó sin éxito en dos ocasiones anteriores llegar a la Casa Blanca.

Aunque Rommey partía como favorito en las encuestas, su potencial candidatura había sido acogida por frialdad por muchos líderes del partido republicano. El ala más a la derecha del partido no veía con buenos ojos elegir otra vez a Romney, ya que lo consideran demasiado moderado.

El ex gobernador de Massachusetts se mostró convencido de que el partido republicano puede ganar los próximos comicios, pero consideró que "lo mejor para el partido y la nación" es que se retire y deje paso a las nuevas generaciones de políticos republicanos.

"Creo que es importante que Estados Unidos elija a un líder conservador para que sea nuestro próximo presidente. Saben que yo deseaba ser ese presidente. Pero no quiero ponerselo difícil a alguien que pueda emerger y tener una oportunidad mejor de llegar a ser el próximo presidente", dijo Romney, que entre 2003 y 2007 fue gobernador de Massachusetts.

Romney se presentó en el 2008 a las primarias republicanas, pero al final fue el senador John McCain el candidato. En el 2012, Romney fue elegido candidato republicano, pero perdió las elecciones frente a Barack Obama.

La retirada de Romney, de 67 años, da más espacio a otros potenciales candidatos de centroderecha como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y Jeb Bush, ex gobernador de Florida e hijo y hermano de ex presidentes.

Entre los políticos republicanos cuyos nombres también suenan en las quinielas para las primarias republicanas destacan el neurocirujano afroamericano, Ben Carson, el senador de Kentucky, Rand Paul, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee.

Los senadores hispanos Ted Cruz y Marco Rubio también podrían presentarse a la carrera republicana para ser el candidato de su partido en los próximos comicios presidenciales.

De momento, ninguno de ellos ha confirmado oficialmente que se presentarán a las primarias republicanas, pero algunos de ellos, como Jeb Bush, ya han señalado que están estudiando la posibilidad de presentarse.

Fuente: DPA