Washington. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, renunció a su cargo y el presidente Barack Obama aceptó su dimisión, dijo el lunes un funcionario del Pentágono.
La renuncia de Hagel responde a diferencias sobre la estrategia a adoptar contra el grupo yihadista Estado Islámico, aseguró el diario The New York Times.
Según ese medio, Hagel deja su cargo por presiones de la Casa Blanca, que quiere un nuevo secretario de Defensa que dirija los esfuerzos internacionales contra los terroristas en Siria e Iraq.
Citando a altos funcionarios, el diario dijo que las discrepancias entre Obama y su secretario de Defensa se han hecho evidentes en las últimas semanas y Obama decidió el viernes separar de su cargo a Hagel, de 68 años, el único republicano que integra su gabinete.
Un alto funcionario de defensa dijo que Hagel presentó su carta de renuncia a Obama el lunes por la mañana y que el presidente la aceptó.
Hagel aceptó permanecer en el cargo hasta que su sucesor sea confirmado por el Senado, dijo el funcionario, quien agregó que tanto Hagel como Obama "decidieron que era hora de tener un nuevo liderazgo en el Pentágono".
El funcionario agregó que han estado analizando el asunto desde hace varias semanas.
Hagel, un ex senador republicano, es jefe del Pentágono desde principios de 2013.
El Gobierno informó que Obama se referirá hoy a la renuncia de su secretario de Defensa en un discurso en la Casa Blanca.
Fuente: Agencias