Washington. En un duro revés para el presidente Barack Obama, el opositor Partido Republicano conquistó esta noche la mayoría en el Senado estadounidense, con lo que pasará a tener el control de ambas cámaras del Congreso.
Según las proyecciones, los republicanos consiguieron los 51 escaños que necesitaban para tener la mayoría en la cámara baja, además de ampliar su poder en la Cámara de Representantes.
De esta manera, los republicanos empezaron a recuperar el terreno político que perdieron desde la llegada de Obama a la Presidencia de Estados Unidos.
Los estadounidenses registrados para votar debían renovar un tercio del Senado (36 de los 100 escaños) y la totalidad de la Cámara de Representantes (435 curules).
La lucha por el Senado se centró en una decena de estados, destinados a inclinar la balanza. La primera victoria republicana de la noche se dio en Kentucky. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, defendió su puesto en este estado al superar a su rival demócrata, Alison Lundergan Grimes.
“Tenemos la obligación de trabajar juntos. Solo porque tengamos un sistema bipartidista no quiere decir que debamos estar en un perpetuo conflicto”, pidió McConnell.
En los otros estados claves, los republicanos vencieron en Arkansas, Colorado, Georgia, Kansas y Carolina del Norte. Este último, fue el estado que le dio la victoria a los republicanos, gracias al candidato Thom Tillis, quien derrotó a su rival demócrata Kay Hagan.
Los resultados también mostraron que cinco estados pasaron de ser demócratas a republicanos: Arkansas, Colorado, Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental. En Louisiana ninguno de los candidatos alcanzó el 50%, por lo que habrá otra votación el 6 de diciembre.
Como se preveía, los republicanos confirmaron su dominio en la Cámara de Representantes que ya controlan desde el 2010. El GOP, que actualmente controla la Cámara Baja con 234 escaños, podría superar los 242 asientos que consiguieron en el 2010 aupados por el movimiento ultraconservador Tea Party.
Esta situación otorgaría un mayor margen de maniobra para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que en estos dos años ha tenido que lidiar con el poder acumulado por el ala más conservadora del partido.
Mientras se conocían los resultados, el presidente Barack Obama invitó anoche a los líderes de ambos partidos en el Congreso a una reunión en la Casa Blanca este viernes, anunciaron anoche fuentes del Ejecutivo.
[Tomado de Agencias]