Renzo Giner Vásquez

“Deje a mis hijos en paz, Engoron. Usted es una vergüenza para la profesión judicial”, escribió la noche del miércoles 1 el expresidente de Estados Unidos en su cuenta de Truth Social. La publicación tenía como destinatario al juez Arthur Engoron, magistrado a cargo del proceso en el que tanto el magnate como tres de sus hijos han sido citados para declarar.

MIRA: Orden mordaza contra Trump: Lo que puede y no puede decir sobre su caso de interferencia en las elecciones del 2020

Pese a la advertencia de Trump, el juicio continúa de forma regular. Así como lo viene haciendo desde setiembre del 2022, cuando la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una amplia demanda en contra de la Trump Organization, Donald Trump y tres de sus hijos, acusándolos de inflar sus finanzas para beneficiarse de mejores préstamos bancarios y eludir intereses más altos.

Un año después, el juez Engoron falló en contra de los Trump y ordenó que se anulara la licencia de muchas de sus empresas en el estado. Esta medida, sin embargo, se encuentra suspendida por un recurso de apelación presentado por los acusados.

El 2 de octubre, por otro lado, empezó el juicio civil contra los mismos acusados, donde el magistrado Engoron tendrá que decidir sobre el pedido de la fiscalía neoyorquina, que reclama una indemnización de 250.000 dólares a los Trump por los daños causados durante la década que realizaron estas prácticas.

En esta etapa del proceso, Donald Trump y sus hijos Donald Jr. y Eric están en condición de acusados, mientras que la situación de su hija Ivanka cambió de acusada a testigo luego de un reclamo de su defensa.

En la siguiente infografía elaborada por El Comercio, conozca más detalles sobre el caso y los protagonistas de esta trama judicial.