El cofundador de Oculus, Palmer Luckey, plantea una innovadora idea para evitar la construcción de un muro físico entre Estados Unidos y México. (Facebook @palmer.luckey)
El cofundador de Oculus, Palmer Luckey, plantea una innovadora idea para evitar la construcción de un muro físico entre Estados Unidos y México. (Facebook @palmer.luckey)
Redacción EC

Palmer Luckey, ya tiene un año fuera de  y sigue siendo una figura polémica que no deja de estar vinculado a . Esta vez tiene una innovadora propuesta para el control migratorio entre Estados Unidos y México sin un muro físico en la frontera: un muro virtual.

Luckey había trabajado en Facebook al ser cofundador de Oculus, pero fue "despedido" por apoyar la campaña de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En aquella oportunidad dio fondos a foros y páginas de "trolls" que hacían memes sobre el actual mandatario estadounidense cuando aún era candidato.

Tras un año fuera de Facebook, fundó una empresa llamada Anduril —el mismo nombre de la espada de Aragorn en El Señor de Los Anillos, una palabra Sindarin que puede traducirse como "Llama del Oeste"— con ella junto a antiguos empleados de Palantir desarrolla un sistema de videovigilancia y reconocimiento con el que pretende proponerle a Trump que no construya un muro físico.

Según reveló Wired en un reportaje, se trata de un muro virtual que tiene origen en la fusión de la realidad virtual y el reconocimiento facial.  Anduril está presentando una prueba de ello en una granja de Texas.

En la frontera entre Estados Unidos y México hay una línea invisible que podría ser controlada al 100% por esta tecnología aplicada al reconocimiento de inmigrantes. En el experimento que se hace en la granja texana logran distinguir entre personas y animales, lo que se espera es poder aplicar lo mismo entre migrantes legales e ilegales para, según sea el caso, enviar entonces a una patrulla para que los intercepte.

Hasta ahora nada es oficial, pero durante 10 semanas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha realizado ensayos logrando 55 detenciones de accesos no autorizados por la frontera en Texas.

Sin embargo, este proyecto es aún más ambicioso. Luckey busca lograr que esta tecnología funcione como un ojo omnisciente a nivel estatal. Para ello requeriría de miles de sensores y bases de datos en el país, para lo que se auxiliaría de inteligencia artificial. Una vez más,  confirma que es fan de "El Señor de los Anillos" y que de lograr esta implementación tendría su propio "Ojo de Sauron"

Contenido sugerido

Contenido GEC