El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrando la firma. (Foto: AFP).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrando la firma. (Foto: AFP).
Redacción EC

El presidente de , , firmó el martes un decreto de reforma de la policía para responder al movimiento de protesta contra el abuso y el racismo de sus efectivos que sacude el país, aunque muy por debajo de lo que exigen los reclamos generales.

MIRA. Hombre prometió curar el coronavirus en India besando las manos, contagió a 20 personas y murió

El decreto incluye una prohibición de técnicas de estrangulamiento como método de inmovilización, a menos que “la vida de un oficial de policía esté en peligro”, dijo el presidente después de reunirse con familias de víctimas de la policía y la violencia racista. También “alienta” a miles de unidades policiales de Estados Unidos a adoptar “los más altos estándares profesionales”, agregó el magnate desde los jardines de la Casa Blanca.

Esta medida del presidente estadounidense se da tras las multitudinarias protestas por la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, que pedían una reforma policial urgente.

“Estos estándares serán tan altos y fuertes como sea posible en la Tierra”, expresó Trump después de reunirse con familias de víctimas de la policía y la violencia racista e instantes antes de firmar la orden ejecutiva en la Casa Blanca.

En el marco de la cuarta semana de protestas por la violencia policial contra afroamericanos, Trump dijo que se opone “rotundamente” a la petición de reducir los fondos a los departamentos de policía.

Trump insistió en que solo “un porcentaje enano” de los policías cometen actos brutales o racistas y aseguró que la gran mayoría de los estadounidenses, “aunque no lo sepan”, están de acuerdo con su lema electoral de “ley y orden”.

El decreto de Trump también busca fortalecer una base de datos nacional para que los policías despedidos por negligencia o conducta inapropiada en una ciudad no puedan incorporarse fácilmente a agencias del orden en otras ciudades, afirmó el presidente.

VIDEO RECOMENDADO

Trump intenta calmar las aguas con el Pentágono, mientras siguen las protestas en EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR