Washington. Hillary Clinton anunciaría este fin de semana su decisión de postular a la nominación presidencial del Partido Demócrata para el 2016, campaña en la que no enfrentaría a rivales de peso, pero para la que necesitará organizarse con rapidez de cara a la larga carrera hacia la Casa Blanca.
Diversas fuentes cercanas a Clinton dijeron que están esperando un anuncio inminente, pero no confirmaron un reporte del diario "New York Daily News" que sostuvo que éste se realizaría el domingo.
Es probable que Clinton declare sus intenciones a través de una red social, seguido por un viaje de campaña. Su atención en las comunicaciones digitales es un intento por conectarse con los votantes jóvenes, a quienes la ex primera dama necesita para convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.
En su anterior campaña a la nominación presidencial en el 2008, Clinton perdió frente al actual mandatario, Barack Obama, en parte debido al inteligente uso que éste último hizo de las redes sociales para atraer la atención a su candidatura y recaudar enormes sumas de dinero a través de donaciones pequeñas.
Se prevé que la campaña presidencial de Clinton se concentre en mostrar a la política de 67 años en alguien más cercano a los estadounidenses comunes. Clinton pasó cuatro años viajando a capitales extranjeras como secretaria de Estado del primer mandato de Obama, pero ha tenido un contacto cotidiano limitado con el ciudadano corriente.
Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, es la enorme favorita para ganar la nominación demócrata ya que ninguna otra figura del partido ha decidido desafiarla, aunque el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley ha realizado acciones que apuntan a una posible candidatura.
La mayoría de los sondeos de los últimos meses muestran que ella tiene una importante ventaja sobre sus posibles rivales republicanos de cara a las elecciones del 2016.