Impeachment a Donald Trump EN VIVO: Comisión judicial aprueba los dos cargos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos  Foto: EFE
Impeachment a Donald Trump EN VIVO: Comisión judicial aprueba los dos cargos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos Foto: EFE
Redacción EC

Washington. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de aprobó este viernes dos cargos contra el presidente , abriendo la vía para que el pleno vote sobre si avanza con el juicio político contra el mandatario.

MIRA ACÁ LOS VIDEOS DE LA SESIÓN:

Los legisladores del Comité votaron apegados a las líneas partidistas, con 23 voces a favor y 17 en contra, para seguir adelante con la acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ahora le corresponde pronunciarse al pleno, donde los demócratas tienen mayoría. La acusación necesita una mayoría simple para ser aprobada, pero en el Senado, controlado por los republicanos, el proceso de destitución necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado.

Comisión judicial aprueba los dos cargos de juicio político contra Trump. Foto: AFP
Comisión judicial aprueba los dos cargos de juicio político contra Trump. Foto: AFP

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo en un comunicado que Donald Trump, “desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves a la cadena Fox News que no “hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido”.

Comisión judicial aprueba los dos cargos de juicio político contra Trump. Fuente: AFP

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

Gráfico sobre los posibles escenarios que puede traer el proceso de destitución (o "impeachment") contra el presidente de EE.UU., Donald Trump. Fuente: AFP
Gráfico sobre los posibles escenarios que puede traer el proceso de destitución (o "impeachment") contra el presidente de EE.UU., Donald Trump. Fuente: AFP

Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo.

Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.

¿Qué dijo Trump?

Donald Trump expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en el Senado tanto si es largo como corto.

“Haré lo que quiera. Miren, no hice nada malo, así que lo haré largo o corto”, dijo el presidente estadounidense en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre si prefería un juicio político de mayor o menor extensión en el tiempo en la Cámara Alta, controlada por los republicanos.

Trump aseguró que los demócratas están haciendo el ridículo y calificó los procedimientos para abrir un juicio político contra él de “farsa” y “fraude”.

"Toda la cosa del 'impeachment' es una farsa, es un fraude. Estos demócratas están haciendo el ridículo", dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca al inicio de una reunión con su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Consideró que "es horrible usar la herramienta del juicio político" y acusó a la oposición de frivolizar la figura del "impeachment", como se denomina en inglés el proceso de destitución de un presidente.

“Es un engaño usar esto (el “impeachment”) por una llamada telefónica perfecta, es un timo, están trivializando el juicio político”, sentenció.

Los cargos para un juicio político contra Trump

El documento oficial cuenta con apenas nueve páginas en las que se establecen los “artículos de impeachment” (cargos) que los demócratas buscan imputar al presidente estadounidense, Donald Trump, en el posible juicio político en su contra: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

A partir de ahora, el texto firmado por el legislador demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, formará parte de la historia de EE.UU.

Aquí las frases claves:

- QUIÉN

“Se resuelve que Donald J. Trump, presidente de EE.UU., es sometido a un juicio político por graves delitos y faltas y que los siguientes artículos de enjuiciamiento serán presentados ante el Senado de EE.UU”.

La frase es idéntica a la utilizada para los procesos similares abiertos en su día contra expresidentes Bill Clinton (1993-2001) y Richard Nixon (1969-1974).

- PRIMER CARGO, ABUSO DE PODER

QUÉ: “En su conducta como presidente de EE.UU. (...) Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la presidencia”.

“Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones de presidenciales de 2020”.

CÓMO: “A través de un mecanismo o comportamiento que incluyó solicitar al Gobierno de Ucrania que públicamente anunciase investigaciones que podrían beneficiar a su reelección, dañar las perspectivas de elección de un rival político, e influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2020 para su ventaja”.

El rival político es Joe Biden, ex vicepresidente y actual aspirante a la candidatura demócrata para los comicios de 2020.

“Con los mismos motivos corruptos, el presidente Trump -actuando tanto directamente como a través de sus actores dentro y fuera del Gobierno de EE.UU. - condicionó dos decisiones oficiales a la realización de anuncios públicos que había pedido (a Ucrania)”.

En este punto el documento cita expresamente el desembolso de 391 millones de dólares en asistencia militar al país europeo, ya aprobado por el Congreso; y un encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

- SEGUNDO CARGO, OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA

QUÉ: "Sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo a no cumplir con las citaciones del Congreso.

De este modo, ha interpuesto los poderes de la Presidencia frente a citaciones legales de la Cámara de Representantes, y ha asumido para sí mismo funciones y juicios necesarios para el ejercicio del ‘exclusivo poder de enjuiciamiento’ otorgado por la Constitución a la Cámara de Representantes"

CÓMO: “En la historia de la República, ningún presidente ha ordenado nunca un total desafío a una investigación sobre juicio político o tratado de obstruir o impedir de manera tan amplia la capacidad de la Cámara de Representantes de investigar 'graves delitos y faltas”.

- CONCLUSIÓN

“En todo esto, el presidente Trump ha actuado de una manera contraria a su confianza como presidente y subversiva al Gobierno constitucional para el gran perjuicio de la causa de la ley y la justicia, y ocasionando manifiesto daño al pueblo de EE.UU.”

“De este modo, el presidente Trump, con esa conducta, ha demostrado que seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional y la Constitución si se le permite que siga en el cargo, y ha actuado de manera groseramente incompatible con el autogobierno y el Estado de derecho”.

“Se requiere así que el presidente Trump sea enjuiciado, sacado del cargo, y descalificado para ostentar o disfrutar cualquier cargo de honor, confianza, o beneficio bajo los EE.UU.”