Impeachment: Donald Trump autoriza publicar su llamada con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sobre Joe Biden. (AFP).
Impeachment: Donald Trump autoriza publicar su llamada con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky sobre Joe Biden. (AFP).
Redacción EC

Washington.  El presidente de Estados Unidos, , dijo el martes que autorizó la publicación de una transcripción de una llamada telefónica con su par de Ucrania, que está en el centro de una controversia respecto a si buscó ayuda extranjera para difamar a Joe Biden.

El Washington Post informó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciaría una investigación formal para un juicio político a las 21:00 GMT.




En un evento patrocinado por la revista The Atlantic, Pelosi se negó a adelantar sus planes, pero dijo a la audiencia: "Es absolutamente esencial que el presidente rinda cuentas. Nadie está por encima de la ley".

Trump confirmó que había retenido cerca de 400 millones de dólares en ayuda para Ucrania, pero negó que lo hiciera para lograr que el presidente Volodymyr Zelensky iniciara una investigación que perjudique a Joe Biden, el favorito para la nominación demócrata en la carrera presidencial de 2020.

En Washington, Pelosi se reunió con otros legisladores demócratas para considerar el juicio político al presidente, quien ha resistido repetidos escándalos desde que asumió el cargo en enero de 2017.

Donald Trump y Joe Biden. (AFP).
Donald Trump y Joe Biden. (AFP).

En una publicación de Twitter, Trump dijo que el miércoles se difundirá una transcripción "completa, completamente desclasificada y no editada" de la llamada del 25 de julio.

Trump dijo que la transcripción mostraría que la llamada fue "totalmente apropiada", que no había presionado a Volodymyr Zelensky para que investigara a Biden y que no había habido un "quid pro quo" para la ayuda estadounidense a cambio de una investigación. "Quid pro quo" es una frase en latín que significa un favor que se intercambia por un favor.

Trump no ha presentado evidencia de irregularidades por parte de Biden o su hijo.

Fuente: Reuters