La nieve cubre los restos quemados de las casas en Mulberry Street después del incendio forestal de Marshall en Louisville, Colorado. (AP / Jack Dempsey)
La nieve cubre los restos quemados de las casas en Mulberry Street después del incendio forestal de Marshall en Louisville, Colorado. (AP / Jack Dempsey) / Jack Dempsey
Agencia AP

Casi 1.000 viviendas resultaron destruidas, cientos más quedaron dañadas y tres personas están desaparecidas tras un incendio forestal que calcinó varios vecindarios en la base de las Montañas Rocosas al noroeste de Denver, dijo un funcionario de el sábado.

El jefe policial del condado Boulder, Joe Pelle, indicó también que los investigadores intentan determinar la causa del fuego que comenzó el jueves.

Previamente las autoridades habían calculado que al menos 500 casas —y posiblemente 1.000— estaban destruidas. También habían anunciado que dos personas no habían sido localizadas.

El fuego atizado por el viento arrasó vecindarios completos en el área entre Denver y Boulder.

Las autoridades habían dicho antes que no había desaparecidos. Sin embargo, Jennifer Churchill, portavoz del condado Boulder, lo atribuyó el sábado a la confusión inherente a la premura de las agencias para enfrentar una emergencia.

Pelle señaló que las autoridades estaban organizando equipos especializados en localización de cadáveres para que busquen a los desaparecidos en el área de Superior y en el condado Boulder. La labor se complica debido a los escombros de las estructuras destruidas, los cuales están cubiertos por 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve que cayeron durante la noche, agregó.

La nieve cubre los restos quemados del Hotel Element en Louisville, Colorado después del incendio forestal de Marshall. (AP / Jack Dempsey)
La nieve cubre los restos quemados del Hotel Element en Louisville, Colorado después del incendio forestal de Marshall. (AP / Jack Dempsey) / Jack Dempsey

Al menos 991 viviendas fueron arrasadas, señaló Pelle: 553 en Louisville, 332 en Superior y 106 en partes del condado no incorporadas. Advirtió que las cifras no son definitivas.

La causa del incendio está siendo investigada. Pelle señaló que funcionarios de empresas eléctricas no encontraron cables caídos en los alrededores de donde comenzó el fuego. Dijo que las autoridades dan seguimiento a una serie de pistas y cumplieron una orden de allanamiento en “un sitio en particular”. No quiso dar más detalles.

Por lo menos siete personas resultaron heridas en el incendio forestal que surgió dentro y en los alrededores de Louisville y Superior, localidades vecinas con una población conjunta de 34.000 personas, las cuales están ubicadas a unos 30 kilómetros (20 millas) al noroeste de Denver. Se teme que más de 500 viviendas hayan sido destruidas.

El incendio, que quemó al menos 24 kilómetros cuadrados (9,4 millas), ya no era considerado una amenaza, especialmente después de una nevada nocturna.

Al menos 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve y temperaturas de un solo dígito daban un aspecto estremecedor a los restos de viviendas aún humeantes. A pesar del severo cambio en el clima, el olor a humo aún permeaba las calles vacías bloqueadas por efectivos de la Guardia Nacional.

Voluntarios de la Cruz Roja distribuían calentadores eléctricos entre los miles de residentes cuyas casas no fueron afectadas por el fuego, al tiempo que cuadrillas de trabajadores se esmeraban en reactivar el suministro de gas natural y electricidad.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más