Una aparente explosión de gas derribó el jueves un edificio de apartamentos, destruyó parcialmente otro, y lanzó escombros y cristales por las calles del popular barrio East Village, en Nueva York, lo que dejó un saldo de 19 personas heridas.
Tres de los heridos están en condición crítica, dijo a la AFP un vocero del cuerpo de rescatistas en un primer momento.
Cientos de bomberos se encontraban en el lugar del siniestro tratando de apagar el incendio desatado tras una explosión en uno de los edificios, que terminó colapsando.
(Reuters)
El fuego se propagó luego al edificio vecino. Los edificios, ubicados en la Segunda Avenida de Nueva York, estaban envueltos por las llamas, según las imágenes transmitidas por televisión.
Una columna de humo se levantaba en el lugar del incidente.
(AFP)
Los comensales de restaurantes corrieron con tanta prisa que perdieron sus zapatos, y los peatones se ayudaron mutuamente a escapar del estallido a media tarde, que dañó cuatro edificios mientras las llamas se elevaban, dijeron los testigos.
Las personas en los alrededores fueron alcanzadas por escombros y vidrios que volaban, y las víctimas ensangrentadas recibieron auxilio mientras estaban sentadas en las aceras o recostadas en el piso.
"Fue pavoroso, absolutamente pavoroso", dijo Bruce Finley, un visitante de San Antonio, Texas, que acababa de tomar la foto de la comida que ordenó en un restaurante famoso por sus papas a la francesa cuando sintió la explosión en la construcción contigua. "Simplemente ocurrió de la nada... Seguíamos temblando incluso una hora, hora y media después".
El alcalde Bill de Blasio dijo que la evidencia preliminar indica que el percance se debió a una explosión de gas mientras se realizaban trabajos de plomería en el interior del edificio que se desplomó.
Un plomero estaba realizando trabajos vinculados con una mejora al servicio de gas, e inspectores de la compañía Con Edison habían estado allí para verificar la instalación de un medidor de gas aproximadamente una hora antes del incendio, dijo Craig Ivey, presidente de esa empresa. Pero los inspectores decidieron que el edificio no estaba listo para que se le surtiera ese combustible.
El Departamento de Servicios Públicos del estado está monitoreando la respuesta de Con Edison.
De Blasio hizo notar que nadie reportó una fuga de gas a las autoridades antes del estallido. La empresa indicó que había revisado todas las tuberías de suministro en la cuadra el miércoles y no halló fugas.
El peatón Blake Farber, que vive a la vuelta de la esquina, dijo que caminaba junto al edificio y olió a gas segundos antes del estallido.
Los bomberos seguían rociando agua sobre los edificios horas después de la explosión, ocurrida en un área de antiguos edificios de viviendas donde viven estudiantes y residentes de mucho tiempo cerca de la Universidad de Nueva York y el parque de la Plaza Washington.
Cuando menos 19 personas resultaron lesionadas, cuatro de ellas de gravedad, y algunas con quemaduras en las vías respiratorias, informaron funcionarios del Departamento de Bomberos. De Blasio dijo que aparentemente no hay desaparecidos.
"Estamos orando para que no haya otros individuos lesionados y que nadie haya perdido la vida", afirmó.
Fuente: AFP