La expresidenta interina de Bolivia, Jeannine Añez, habla con sus abogados en una celda de la prisión de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) luego de ser arrestada en La Paz.
La expresidenta interina de Bolivia, Jeannine Añez, habla con sus abogados en una celda de la prisión de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) luego de ser arrestada en La Paz. / AFP / LUIS GANDARILLAS
Agencia AFP

Varios senadores estadounidenses denuncian “la continua politización” del poder judicial de tras la sentencia de 10 años de prisión contra la expresidenta interina Jeanine Áñez, según una declaración publicada este lunes.

La decisión de “sentenciar arbitrariamente” a Áñez “por cargos dudosos reduce imprudentemente el sistema judicial boliviano a una herramienta que busca saldar cuentas políticas”, afirman seis senadores, entre ellos algunos muy conocidos como Bob Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz.

Mira: Condenan a 10 años de prisión a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia

Los senadoresdel partido demócrata y republicano, expresan su “gran preocupación” por esta decisión que “socava las normas democráticas y pone en tela de juicio la frágil democracia de Bolivia”.

Áñez fue condenada el pasado viernes a 10 años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La justicia considera que Áñez alcanzó la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2019, el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución que respalda los principios democráticos en Bolivia y llama al gobierno “a respetar y cuando sea necesario restaurar la independencia de los principales órganos electorales y de gobierno”, recuerdan los senadores.

El gobierno boliviano se mostró parcialmente satisfecho con la sentencia, e incluso dejó abierta la posibilidad de apelarla para aumentarla a 15 años como lo había solicitado la fiscalía.

La oposición anunció por su parte que recurrirá a instancias internacionales y convocará manifestaciones de protesta contra la condena.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más