Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein
Redacción EC

El magnate estadounidense , quien estaba acusado de tráfico sexual de menores, se se suicidó en la prisión de donde se encontraba recluido, informaron medios estadounidenses este sábado.

Epstein se colgó y su cuerpo fue encontrado el sábado en la mañana, dijeron el diario The New York Times y otros medios. Epstein ya había sido hallado a finales de julio con marcas en el cuello después de un aparente intento de suicidio.




Las autoridades dijeron que el personal de la cárcel trató de revivirlo y que Epstein fue transportado a un hospital local para recibir tratamiento. Fue declarado muerto en el hospital.

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo que estaba "horrorizado" al enterarse del fallecimiento y aseguró que ha instruido al inspector general del Departamento de Justicia investigar sus circunstancias. El FBI había anunciado más temprano que había abierto una investigación.

"La muerte del señor Epstein plantea serias preguntas que deben ser respondidas", dijo Barr en un comunicado.

A principios de julio, la Fiscalía federal del distrito Sur de Nueva York acusó al millonario, de 66 años, de crear una red para abusar de niñas en sus mansiones entre el 2002 y 2005, según un documento judicial.

Jeffrey Epstein se había declarado inocente de los cargos. 

Epstein, que estaba detenido desde el 6 de julio, fue imputado con los cargos de tráfico sexual y de conspirar para cometer ese delito.

No logró salir bajo fianza y se enfrentaba a 45 años de prisión -el resto de su vida- en el caso de ser condenado.

Jeffrey Epstein

En el documento, un gran jurado argumenta que Epstein "explotó sexualmente y abusó de docenas de niñas menores en sus casas de Manhattan, en Nueva York, y Palm Beach, en Florida, entre otros lugares, durante muchos años", y alega que tras cometer los actos pagaba a las víctimas "cientos de dólares".

Asimismo, estaba acusado de "crear una amplia red de víctimas menores de edad para explotarlas sexualmente", ya que pagaba a algunas de ellas para reclutar a otras niñas que serían víctimas de abusos similares, llegando a tener tan cortas edades como 14 años.

El empresario de 66 años fue acusado de abusar de decenas de niñas hace más de una década, pero evitó ser imputado con cargos federales mediante un polémico acuerdo extrajudicial en el que admitió haber solicitado servicios de prostitución, y que ha sido objeto de escrutinio recientemente.

El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York donde Jeffrey Epstein estaba recluido. (Reuters).
El Centro Correccional Metropolitano de Nueva York donde Jeffrey Epstein estaba recluido. (Reuters).

Las autoridades habían informado a fines de julio que el juicio contra Jeffrey Epstein podría arrancar entre junio y setiembre del 2020.

- Acuerdo controvertido -

Rápidamente surgieron interrogantes sobre cómo fue posible que Epstein pudiera quitarse la vida a pesar de reportes de que había sido puesto bajo vigilancia tras su primer intento de suicidio.

"Necesitamos respuestas, muchas", dijo en Twitter la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Según la acusación, Epstein invitaba a las menores -algunas de apenas 14 años- a sus mansiones de Manhattan y Palm Beach, Florida, las persuadía para que le hicieran masajes que iban tornándose cada vez más sexuales, y "luego pagaba a las víctimas cientos de dólares en efectivo".

El hospital al que Epstein fue llevado. (Reuters).
El hospital al que Epstein fue llevado. (Reuters).

"También pagaba a algunas de sus víctimas para que reclutaran a más chicas para ser abusadas", sostuvo la fiscalía.

Los fiscales afirmaban además que Epstein era "muy consciente de que muchas de las víctimas eran menores de edad".

El magnate, entre cuyos amigos están el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew de Gran Bretaña, había sido condenado anteriormente por pagar a jóvenes por masajes sexuales en su mansión de Palm Beach.

Pero logró evitar ser acusado penalmente por esos casos al firmar un controvertido acuerdo, bajo el cual se declaró culpable de un delito estatal de solicitar prostitución a una menor de edad y se registró como delincuente sexual.

Estuvo 13 meses en una prisión del condado, de la que podía salir durante el día, regresando cada noche a dormir a la cárcel, antes de ser liberado en el 2009.

El mes pasado, Alex Acosta, secretario de Trabajo estadounidense, renunció en medio de críticas por haber dado un trato favorable a Epstein en ese caso cuando era fiscal federal en Florida.

El Centro Correccional Metropolitano, una instalación federal en Manhattan que a menudo es utilizada para alojar a sospechosos en espera o durante su juicio es considerado uno de los penales más seguros que hay en Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán pasó más de dos años ahí antes de ser condenado y transferido a una prisión federal en Colorado.

Con información de AFP