En esta fotografía de archivo del 30 de abril de 2019, John T.Earnest aparece para su audiencia de lectura de cargos el martes 30 de abril de 2019 en San Diego. (Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune vía AP, Pool).
En esta fotografía de archivo del 30 de abril de 2019, John T.Earnest aparece para su audiencia de lectura de cargos el martes 30 de abril de 2019 en San Diego. (Nelvin C. Cepeda / The San Diego Union-Tribune vía AP, Pool).
/ Nelvin C. Cepeda
Agencia AFP

El joven que abrió fuego contra una sinagoga en en 2019 fue condenado este jueves a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad provisional.

John Earnest, de 22 años, se declaró culpable en julio de abrir fuego en la sinagoga Chabad de Poway, cerca de San Diego, California, el 27 de abril de 2019, último día de la Pascua Judía.

Lori Gilbert Kaye, de 60 años, murió en el tiroteo, y el rabino Yisroel Goldstein (57), Almog Peretz (34) y su sobrina de 8 años, Noya Dahan, resultaron heridos.

El ataque ocurrió seis meses después de que un supremacista blanco matara a 11 personas en un ataque en una sinagoga de Pittsburgh, en Pensilvania, el peor contra un lugar de culto judío en la historia de Estados Unidos.

Earnest fue detenido después del tiroteo, cuya autoría reconoció, así como la de un incendio que no dejó víctimas en el Centro Islámico en la ciudad de Escondido, también cerca de San Diego.

”Vengo de abrir fuego contra una sinagoga. Estaba tratando de defender mi nación de los judíos”, dijo de acuerdo con los documentos presentados en la corte.

La justicia federal lo imputó en mayo de 2019 por homicidio y más de 100 cargos de crímenes de odio.

En la época se declaró no culpable, sin embargo, este año modificó su versión ante el tribunal y admitió culpabilidad frente a ambos ataques por los cuales enfrentaba la pena capital, en vigor en California aunque el gobernador del estado suspendiera las ejecuciones.

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC