Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció hoy al presentar un informe sobre los derechos humanos en el mundo en 2014 el que su país también tiene sus problemas de derechos humanos.
Kerry se refirió con ello a los numerosos casos de violaciones a los derechos humanos con componentes raciales que se registraron en el último año, como una serie de asesinatos de negros desarmados por parte de policías blancos y la reciente matanza de nueve afroamericanos a manos de un joven blanco en una iglesia en Charleston, en Carolina del Sur.
El secretario de Estado dijo que no había nada "santurrón" ni arrogante en el hecho de que Estados Unidos recopile los abusos de derechos humanos en otras partes del mundo.
"No podemos más que ser humildes cuando hemos visto lo que hemos visto en el último año en términos de desacuerdos y disturbios raciales", dijo Kerry.
En su informe anual sobre derechos humanos, Estados Unidos criticó ampliamente las crueldades cometidas por grupos terroristas como Estado Islámico, Al Qaeda y Boko Haram.
El documento indica que el 2014 será recordado por el horror de los crímenes de ciertos actores no estatales.
"Grupos como éstos quemaron vivas a personas, decapitaron de forma bárbara a prisioneros, vendieron a mujeres como esclavas y ejecutaron a muchos inocentes de forma arbitraria", escribió Kerry en el prólogo del informe solicitado por el Congreso estadounidense, del que se publica este año la 39 edición.
El documento también critica como siempre a varios gobiernos por sus violaciones de los derechos humanos. De Siria, por ejemplo, afirma que lleva adelante masacres, bombardea vecindarios y usa las violaciones como arma de guerra. Para ello, el gobierno no sólo emplea tropas regulares, sino también a milicianos.
En el informe también son señalados Corea del Norte, Rusia, Arabia Saudí e Irán. Estos países, de acuerdo con el informe, emplean "la violencia o las leyes represivas" para combatir a disidentes y presentar esto como medidas antiterroristas o una lucha contra amenazas extranjeras. Además, se comprobó maltrato de mujeres en Arabia Saudí y un alto número de ejecuciones en Irán.
El documento también indica que el sistema político ruso se vuelve "cada vez más autoritario" por la represión de los medios y de la ciudadanía, así como por su involucramiento en el conflicto de Ucrania.
El Departamento de Estado añadió además que la tecnología moderna no solo se emplea para combatir violaciones de los derechos humanos, sino también para cometerlas: "Más y más gobiernos bloquean cada vez más el acceso a páginas de Internet, entre ellas ofertas de redes sociales", indica. Entre los países que hacen esto menciona a Bielorrusia, Turquía, China y Vietnam.
Fuente: DPA