El Comercio
Redacción EC

Envalentonados y proclamando victoria tras un fin de semana sangriento en Virginia, los líderes más importantes de los grupos nacionalistas blancos han encontrado impulso para seguir esparciendo su discurso racista y planean realizar más manifestaciones para promover su agenda.


Conozca más de ellos en el video que acompaña esta nota.

La Universidad de Florida dijo que el activista blanco Richard Spencer, cuyas presentaciones a veces atizan alborotos, ha solicitado autorización para pronunciar allí un discurso el próximo mes. Y el nacionalista blanco Preston Wiginton había dicho que estaba planeando realizar una marcha llamada "White Lives Matter" (Las Vidas Blancas son Importantes) en la Universidad Texas A&M en septiembre, pero la universidad informó que había cancelado el evento.

Spencer es el presidente del Instituto de Política Nacional, un ‘think tank’ supremacista. Es considerado el padre del concepto ‘alt-right’, la derecha alternativa que defiende la herencia blanca en EE.UU. Fue el impulsor del evento en Charlottesville.

También, un grupo neoconfederado ha pedido permiso al estado de Virginia para realizar un mitin en un monumento al general de los confederados Robert E. Lee en Richmond el 16 de setiembre. También es probable que haya más eventos.

"Vamos a ser más activos que nunca", dijo el lunes Matthew Heimbach, un líder de nacionalistas blancos.

James Alex Fields Jr., de quien se dice que en la secundaria idolatraba a Adolfo Hitler y la Alemania nazi, fue acusado de matar a una mujer al arrollarla con su auto el domingo, durante una manifestación de nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia. La mujer estaba allí en oposición a la marcha de los nacionalistas.

Fields, de 20 años, quien recientemente se mudó a Ohio de su natal Kentucky, estaba arrestado sin posibilidad de salir libre bajo fianza por cargos de asesinato. Fue fotografiado en la manifestación detrás de un escudo con el emblema del grupo nacionalista Vanguard America, pero el grupo negó que él fuera uno de sus miembros.

Dos policías estatales también murieron el domingo, cuando el helicóptero en el que iban se estrelló.

El secretario de Justicia Jeff Sessions dijo a ABC que la muerte de la manifestante Heather Heyer, de 32 años, cumplía con la definición de terrorismo doméstico. Los nacionalistas blancos dijeron que no estaban atemorizados.

Heimbach, quien dice que le rociaron gas pimienta durante la confrontación en Charlottesville, calificó el evento del sábado como "una increíble absoluta victoria" para la extrema derecha debido a la gran cantidad de simpatizantes que llegaron a la ciudad para oponerse a los planes de remover la estatua de Lee.

De acuerdo con algunos cálculos, cientos de nacionalistas blancos, supremacistas blancos, neonazis, miembros del Ku Klux Klan y otros participaron en lo que Heimbach describió como el evento de su tipo más grande del país en una década o más. Un número mayor de opositores también se presentó y hubo enfrentamientos violentos.

Un portal web neonazi que ayudó a promover la manifestación decía que habrá más eventos pronto.

“Vamos a empezar a hacer esto sin parar. En todo el país”, se leyó en el sitio, el cual sería eliminado por GoDaddy, la empresa que hospeda el portal, luego de que se burló de la mujer asesinada en Charlottesville.

El director del Movimiento Nacional Socialista, Jeff Schoep, dijo que Charlottesville fue un “muy buen” evento de nacionalistas blancos que estaba siendo opacado por las muertes. “Siempre que una persona pierde la vida es desafortunado”, expresó.

Schoep culpó por la violencia a la insuficiente protección policial y a los manifestantes que estaban en contra de la causa, y añadió que él duda que los nacionalistas blancos se desalienten de asistir a otras demostraciones.

Fuente: AP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC