Washington. El autor del tiroteo en Chattanooga, en Tennessee, EE.UU., en el que murieron hoy cuatro infantes de marina, fue identificado como Muhammad Youssef Abdulazeez, quien trabajaba como agente de seguridad del Departamento de Obras Públicas de la ciudad, indicó la cadena CBS.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
La cadena, que cita fuentes de las agencias de seguridad, señaló que Abdulazeez, que también resultó muerto en el ataque, tenía 24 años de edad y era ciudadano estadounidense de origen kuwaití.
En el tiroteo, ocurrido esta mañana en dos centros militares de la ciudad, además de los cuatro infantes de marina muertos, tres personas resultaron heridas, entre ellos un policía.
El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh Johnson, señaló en un comunicado que "la agencia está siguiendo de cerca lo ocurrido y respaldando la investigación liderada por el FBI", pero evitó confirmar la identidad del responsable de la matanza.
Asimismo, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, señaló que el presidente estadounidense, Barack Obama, de viaje en el estado de Oklahoma, "había sido informado por su equipo de seguridad nacional".
Obama, declaró: "Tomamos muy en serio todos los ataques armados". El mandatario agregó que si bien el agresor ya pudo ser identificado, aún restan esclarecer muchos detalles y brindó sus condolencias a las familias de las víctimas.
Anteriormente, el fiscal del distrito Bill Killian calificó el ataque como "un acto de terrorismo interno", las autoridades policiales locales indicaron que las investigaciones apuntan a que el hombre actuó solo.
Según los informes, el tirador atacó poco antes de las 11 de la mañana en primer lugar una oficina militar en Chattanooga, en el sureste del país, tras lo cual huyó en su automóvil y volvió a abrir fuego poco más tarde contra otro edificio. Los medios hablaron de una oficina de reclutamiento y otro edificio de la Marina estadounidense.
El atacante portaba "varias armas", informó Ed Reinhold, investigador del FBI, pero se rehusó a dar más precisiones. Tampoco quedó claro hasta ahora si el atacante se suicidó o si fue abatido por fuerzas de seguridad.
Los investigadores en principio no dieron datos sobre el trasfondo personal del agresor y tampoco aclararon si tenía alguna vinculación con el ejército, aunque sí aclararon que no trabajaba en ninguna de las instalaciones de la Marina que atacó.
Todas las víctimas, incluido el atacante, murieron en el segundo lugar del tiroteo, junto a la autopista Amnicola Highway.
Una testigo que estaba en el lugar donde se produjo el primer ataque declaró a la emisora CNN que un hombre había disparado reiteradas veces desde un auto, tras lo cual escapó. Los transeúntes se refugiaron en los edificios contiguos, agregó. La policía cercó temporalmente la zona.
El Chattanooga State College, cercano al lugar del hecho, también alertó en Twitter de los disparos fuera del campus y llamó a los estudiantes a no abandonar el edificio y cerrar las puertas, tras lo cual resolvió suspender temporalmente las actividades.
Algunos comercios de la zona también decidieron cerrar sus puertas por el resto del día por razones de seguridad.
El alcalde local, Andy Berke, escribió en Twitter: "Terrible episodio en nuestra comunidad".
Fuente: EFE/DPA