Vehículos particulares y cuadrillas de retiro de nieve comparten vías en la carretera estatal 14/18 en Madison, Wisconsin, el jueves 22 de diciembre de 2022. ( Foto de John Hart/Wisconsin State Journal vía AP)
Vehículos particulares y cuadrillas de retiro de nieve comparten vías en la carretera estatal 14/18 en Madison, Wisconsin, el jueves 22 de diciembre de 2022. ( Foto de John Hart/Wisconsin State Journal vía AP)
/ John Hart
Agencia EFE

El estado de declaró este viernes el estado de emergencia, ante el paso de la tormenta helada que afecta gran parte del país y que el (NWS) ha clasificado de “única en una generación”.

Nueva York ya ha comenzado a sentir los efectos de esta tormenta, con inundaciones en zonas costeras que ocasionó que algunos neoyorquinos tuvieran que ser rescatados y más de 100.000 viviendas se quedaran sin electricidad en el estado.

MIRA AQUÍ: La intensa tormenta invernal que afecta a más de 240 millones de estadounidenses en víspera de la Navidad

Hemos tenido hielo, inundaciones, nieve, temperaturas bajo cero y todo lo que la Madre Naturaleza podría golpearnos este fin de semana” festivo en que se celebra Navidad, indicó la gobernadora Kathy Hochul, quien aseguró que es una situación de peligro para todo el estado.

Exhortó a los residentes a no viajar hasta que las condiciones en las carreteras sean seguras.

Sé que hay un fuerte deseo de estar con sus seres queridos en este momento, pero la vida de sus seres queridos y la de ustedes mismos es lo primero”, afirmó.

Explicó que tras la lluvia (con la baja temperatura) no hay suficiente tiempo, antes de que se forme hielo, para que las quitanieves y equipos puedan poner sal en las carreteras. “Eso crea condiciones increíblemente peligrosas” afirmó y advirtió que “las carreteras van a ser como una pista de patinaje sobre hielo”, particularmente para zonas en el norte del estado.

La gran tormenta helada que está afectando a buena parte de Estados Unidos ha dejado a millones de personas sin electricidad y a miles sin poder viajar en avión en vísperas de la Navidad.

MÁS INFORMACIÓN: Sam Bankman-Fried: juez de Nueva York libera bajo finanza de 250 millones de dólares al magnate de las criptomonedas

Más de 1,4 millones de estadounidenses se encuentran actualmente sin luz en el país, según la web , que monitoriza la red eléctrica, mientras que las cancelaciones de vuelos superan ya las 4.500 este viernes, recoge FlightAware.

Unos 200 millones de personas, el 60 % de la población del país, están en zonas en las que se están produciendo o van a producir fuertes tormentas invernales, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).