Nataly Morales Villa le puso la toga a su madre tras graduarse de Harvard. (Foto: Instagram | latinainsuperable).
Nataly Morales Villa le puso la toga a su madre tras graduarse de Harvard. (Foto: Instagram | latinainsuperable).
Redacción EC

La graduación de Harvard de una estudiante mexicana se ha vuelto en las redes sociales. No solo por lo importante del logro, sino por dedicarlo de una manera muy especial a su madre. Esta es la inspiradora historia de Nataly Morales Villa y de cómo se abrió camino en .

“¡Nos graduamos de Harvard, mamá!”, fue la frase con la que la joven mexicana de 26 años celebró tras obtener su maestría de la prestigiosa universidad estadounidense 21 años después de que ella y su madre llegaron como inmigrantes a EE.UU.

MIRA: Murió Mario, el primer paciente de suicidio asistido en Italia: “Ahora por fin soy libre de volar donde quiero”

Nataly y su madre, contó , que llegó a EE.UU. en 2001, arriesgando su vida cruzando la frontera para tener un futuro mejor y se establecieron en el estado de Georgia.

Madre e hija viajaron desde Durango, donde vivían en extrema pobreza. “Crecer en pobreza extrema y en una sociedad misógina le impidió a mi madre tener una educación más allá al equivalente de la secundaria”, contó Nataly en .

El video viral de su graduación

Para festejar que se graduó de la Universidad de Harvard, en Boston, la joven mexicana colocó su toga y birrete de graduación a su madre Verónica, frente a uno de los edificios de la institución.

“Me siento orgullosa, contenta, ver como ella se esfuerza siempre por salir adelante”, dijo su mamá a sobre las imágenes que se han vuelto viral en las redes sociales.

Su madre decidió mudarse a Estados Unidos para ofrecerle un mejor futuro a su hija y todos los días se despertaba a las 4:00 a.m. para trabajar en una planta avícola. A veces Verónica trabajaba jornadas laborales de hasta 10 horas.

@latinainhighered Immigrant #moms deserve the world 🌍 #latina #immigrantmom #harvard #firstgen #gradschool #classof2022 #graduation #mexico #durango #boston #georgia #education #latinxcreatives #fyp ♬ Mi Primer Amor - En Vivo - Pesado

Sin embargo, el camino de las dos mujeres no fue fácil y tuvieron que enfrentar diversas dificultades, como abuso doméstico, alcoholismo y vivir con un estatus migratorio irregular en el país.

Nataly también destacó que es la primera persona en su familia en tener estudios de bachillerato, de licenciatura y posgrado. Además de estos estudios, la joven es asistente de Investigación e intérprete en la Harvard Graduate School of Education.

Nataly dedica parte de su vida a apoyar a la comunidad latina en Georgia como intérprete. “Disfruto ayudar a la comunidad hispana/ latina/o/x con los temas de educación, inmigración, e interpretación y traducción, porque mi familia y yo hemos necesitado varios de esos servicios”, cuenta en Instagram.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más