James Hodgkinson
Redacción EC

El acusado de haber abierto fuego el miércoles contra legisladores republicanos que practicaban béisbol en se llamaba James Hodgkinson, un hombre de 66 años y militante de izquierda, informaron medios.

Su muerte fue anunciada en directo en televisión por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Residente del estado septentrional de Illinois, James Hodgkinson expresaba en Facebook su simpatía por Bernie Sanders, el ex candidato en las primarias demócratas y líder de la izquierda estadounidense.

"Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Llegó el momento de destruir a Trump y compañía", escribió en marzo en su perfil de Facebook.

Sus fotos muestran a un hombre de gran físico, de nariz chata, con barbilla y gafas oscuras.

James Hodgkinson en una imagen del 17 de abril del 2012 durante una protesta afuera de la oficina de correos en Illinois. (AP).
James Hodgkinson en una imagen del 17 de abril del 2012 durante una protesta afuera de la oficina de correos en Illinois. (AP).

Siempre según la misma página, James Hodgkinson era originario de Belleville, suburbio de St. Louis. De acuerdo con su mujer, citada por ABC, se había mudado hace dos meses a Alexandria, una ciudad del estado de Virginia no lejos de Washington.

Hodgkinson utilizó un rifle de asalto M-4 y un revólver, según las autoridades.

En el 2006, Hodgkinson fue acusado de producir daños en un vehículo, pero luego los cargos le fueron retirados, según archivos del condado de St. Clair en Illinois.

Bernie Sanders tenía un lugar destacado en el perfil de Facebook de Hodgkinson.

El ex precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders en el perfil de Facebook de James Hodgkinson. (AFP).
El ex precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders en el perfil de Facebook de James Hodgkinson. (AFP).

Charlie Orear, un gerente de restaurante de 50 años, dijo al "Washington Post" que conoció a Hodgkinson cuando este trabajaba en la campaña de Bernie Sanders en Iowa, y dijo que era un "progresista apasionado" que "no mostraba signos de violencia o maldad hacia los otros".

"Él era un comerciante sindicalizado y nos quedábamos hasta tarde hablando de política", narró. También lo describió como "tranquilo" y "muy reservado".

Según medios estadounidenses, Hodgkinson pertenece a varios grupos antirepublicanos, entre ellos el llamado Terminar el Partido Republicano.

Trabajó como inspector inmobiliario entre 1994 y 1997, cuando su licencia expiró, de acuerdo con el Departamento la Regulación Financiera de Illinois.

El FBI, que se ha hecho cargo de la investigación del tiroteo, considera que todavía es "muy pronto" para saber si el ataque tuvo motivación política y si iba dirigido directamente contra los congresistas afectados.

Fuente: AFP / EFE
VEA MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC