Los mandatarios de Suecia, Finlandia y Turquía junto al secretario general de la OTAN. (MURAT CETIN MUHURDAR / TURKISH PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP).
Los mandatarios de Suecia, Finlandia y Turquía junto al secretario general de la OTAN. (MURAT CETIN MUHURDAR / TURKISH PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / AFP).
Agencia EFE

Los líderes de la acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a y a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

“Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra en Madrid.

MIRA: Cumbre de la OTAN: Biden anuncia que Estados Unidos reforzará la presencia militar en todo Europa

El político noruego señaló que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia “allanó el camino” para la decisión tomada hoy.

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

MIRA: ¿La OTAN cambia de estrategia? Más de una década de errores y el ascenso de enemigos poderosos

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más