El ex canciller alemán Helmut Kohl, de 85 años, se encuentra ingresado desde hace tres semanas en la unidad de cuidados intensivos del Clínico Universitario de Heidelberg, informaron hoy medios germanos.
El que fuera canciller de Alemania entre 1982 y 1998 fue trasladado a la UCI desde la planta de cirugía tras someterse a una operación de colon y su estado es "crítico", según apuntó el semanario "Der Spiegel" en su edición digital, citando fuentes próximas a Kohl.
Por su parte, un portavoz de su despacho berlinés dijo que el político se encuentra "bien, dadas las circunstancias".
Explicó que a principios de mayo a Helmut Kohl se le practicó una operación de cadera, la cual superó sin complicaciones, y después se vio que era necesaria otra intervención, que obligó a prolongar su estancia en el hospital.
Debido a la operación de cadera, tendrá que realizar rehabilitación y después comenzará sus vacaciones, añadió el portavoz.
El centro hospitalario rechazó hacer declaraciones, amparándose en la protección de datos personales de los pacientes.
La operación de cadera tuvo lugar el pasado 4 de mayo y, tras esa intervención, Kohl declaró al diario "Bild": "Quiero regresar lo antes posible a casa".
Estaba previsto que Helmut Kohl, que presidió durante 25 años la Unión Cristianodemócrata (CDU) y es considerado el artífice de la reunificación alemana, iba a comenzar la rehabilitación en una clínica de Baviera a principios de este mes, lo que ahora es bastante improbable, de acuerdo con el semanario "Bunte".
Una de las últimas ocasiones en las que se pudo ver en público a Kohl, quien vive prácticamente retirado, fue en octubre del año pasado durante la presentación en la Feria del Libro de Fráncfort de una reedición de sus memorias con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.
El estado de salud del ex canciller alemán es delicado desde que en el 2008 sufriera una caída que le provocó un taumatismo craneoencefálico. Desde entonces el padre de la reunificación alemana, impulsor de la Unión Europea y mentor de la canciller Angela Merkel, depende de una silla de ruedas y apenas puede hablar.
El pasado mes de abril cumplió 85 años sin grandes pompas. "Alemania no olvidará nunca que decidió lo correcto en el momento correcto", lo elogió entonces el presidente Joachim Gauck en un mensaje. "Nunca aceptó la división de nuestro país, sino que logró poner en marcha su reunificación con fuerza y resolución".
Merkel calificó a su mentor como "una bendición" para Alemania. La "obra maestra" de la reunificación fue posible porque Kohl "generó confianza de Washington a Moscú pasando por París, Londres y Bruselas", escribió en el diario "Bild".
El histórico líder cristianodemócrata es el canciller que más tiempo estuvo al frente del gobierno alemán (1982-1998).
De carácter polarizador y figura avasalladora, Helmut Kohl quedó también marcado por el escándalo que estalló en 1999 al conocerse donaciones irregulares a la CDU mientras era presidente del partido.