Alemania a sirios que evitaron ataque: "Obraron valientemente"
Alemania a sirios que evitaron ataque: "Obraron valientemente"

El Gobierno de elogió el miércoles el valor de los tres refugiados sirios que redujeron y entregaron a la Policía al presunto terrorista islamista buscado en todo el país el fin de semana, mientras crecen las voces que piden para ellos una distinción pública.

"Obraron valientemente, probablemente evitaron grandes daños y merecen nuestro agradecimiento", dijo el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, en rueda de prensa.

"Es una prueba de lo que ya sabíamos y es que la gran mayoría de los refugiados siente el mismo asco ante el terrorismo que todos nosotros".

En la misma línea se manifestó el ministro de Interior, Thomas de Maiziére, en otra comparecencia ante los medios.

"Cuando personas que viven con nosotros ayudan a las fuerzas de seguridad tras una llamada a la colaboración ciudadana y lo hacen asumiendo posiblemente un riesgo personal, merecen elogio y agradecimiento", afirmó el ministro.

Ante quienes habían solicitado que se acelerara la tramitación de sus solicitudes de asilo, reveló que los tres cuentan ya con protección como refugiados en Alemania, tras haberse resuelto sus expedientes de asilo positivamente.

En las primeras comparecencias públicas de las autoridades del Estado de Sajonia, donde se detuvo al sospechoso, y de la Policía, llamó la atención que no se agradeciera de forma específica la contribución de las personas que entregaron al presunto terrorista y que después han contado su historia a la prensa.

Preguntado por si tiene intención de recibirlos personalmente, el ministro de Interior rechazó avanzar su próxima agenda y, de forma indirecta, pidió precaución a los medios al informar de estas personas, porque, recordó, quieren seguir viviendo bien en Alemania.

Tampoco se pronunció sobre las peticiones para que se les conceda a la Cruz federal al mérito, una distinción que, señaló, debe otorgarla el presidente alemán.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Martin Schäfer, dijo que, al tratarse de ciudadanos extranjeros, su cartera sería consultada en el proceso de decisión y avanzó que si se eso ocurre el caso se estudiará "con generosidad".

Uno de los refugiados, Mohammed, relató ayer al diario Bild como alojaron en casa de un amigo en Leipzig al presunto terrorista, su compatriota Jaber Albakr, sin saber quién era, y cómo cuando vieron en las redes sociales la fotografía difundida por la Policía lo ataron de pies y manos con cables alargadores e informaron a los agentes.

"Estoy tan agradecido a Alemania por habernos acogido. No podíamos permitir que hiciera algo a los alemanes", explicó Mohammed.

Las fuerzas de seguridad habían encontrado explosivos en casa de Albakr, también refugiado, y los servicios de inteligencia tenían informaciones que apuntaban a que planeaba atentar contra un aeropuerto de Berlín.

El ministro de Interior explicó el miércoles que no está claro cuándo se radicalizó el joven, que entro en Alemania en febrero del año pasado y fue reconocido como refugiado en junio; sus datos fueron revisados y no se encontró nada sospechoso.

De Maizière recordó que las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia en Alemania tienen ya la posibilidad legal de acceder a las bases de datos de los servicios de extranjería, aunque todavía se está trabajando en la aplicación técnica que permitirá ese acceso automático.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR...
Alemania: Merkel admite errores en política migratoria [VIDEO]
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC