Atenas. Por primera vez desde que fue rescatada de la bancarrota, Grecia celebrará el domingo elecciones legislativas en las que los sondeos prevén una derrota del primer ministro Alexis Tsipras, castigado por haber implementado un severo plan de austeridad.
"Fuera Tsipras", dice Costas, un arquitecto jubilado. Por su parte, Ifigenia de 30 años afirma que el primer ministro "traicionó a sus electores".
Después de cuatro años de gobierno del partido Syriza (izquierda), los griegos se inclinan por por la alternancia, según todas las encuestas que apuntan a una victoria incuestionable del partido conservador Nueva Democracia.
► No solo Santorini y Creta: estas son las otras islas griegas que deberías visitar en tu viaje a Europa
► Grecia enviará su propio robot de exploración a la Luna
► Un sismo de 5,3 sacude Grecia y se siente en Atenas
De acuerdo con esos sondeos, el partido de Kyriakos Mitsotakis obtendrá entre 155 y 159 de los 300 escaños en el Vouli, el parlamento griego.
Golpeado por el fracaso en las elecciones europeas y locales a fines de mayo y principios de junio, Tsipras, cuyo mandato finalizaba en principio en octubre, convocó elecciones anticipadas con la esperanza de poder revertir la ola de descontento.
Para el analista George Flessas, Tsipras cometió un error de estrategia. "Tendría que haber esperado" para "transmitir un nuevo mensaje al electorado, ahora no tiene tiempo para hacerlo", comentó.
Fuente: AFP