El fundador de WikiLeaks, el australiano , calificó de "victoria histórica" la decisión de la ONU que condena su detención de más de tres años en Londres, en un mensaje desde el balcón de la embajada de Ecuador, donde está refugiado desde 2012.

Assange, dirigiéndose a una multitud congregada ante el edificio en el barrio de Knightsbridge, instó a los Gobiernos sueco y británico a respetar el dictamen "vinculante".

"Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos", dijo el hácker, que aplaudió también la independencia de la ONU. 

Más temprano, Julian Assange se había presentado en video en una una rueda de prensa que ofreció su equipo legal en el que figura el exjuez español Baltasar Garzón.

"Hemos logrado una victoria significativa", estimó el fundador de Wikileaks, considerando "insultante" la reacción del ministro de Exteriores británico Philip Hammond, quien tildó de "ridículo" el dictamen del Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU.

"No es una victoria moral, es una victoria legal", estimó Garzón. Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la "detención" arbitraria de en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

"Julian Assange fue detenido arbitrariamente", afirmó el grupo de trabajo de la ONU, instando a "las autoridades suecas y británicas" a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen "no cambia nada". El fundador de WikiLeaks, de 44 años, "nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (...). De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana", dijo un portavoz en un comunicado del Foreign Office.

Members of the media gather outside Ecuador's embassy in central London, on February 5, 2016, as WikiLeaks founder Julian Assange urged Britain and Sweden to let him walk free from Ecuador's embassy after a UN panel found that the anti-secrecy campaigner was

Medios de comunicación y seguidores esperan la liberación de Julian Assange en el exterior de la embajada de Ecuador, en Londres. (Foto: AFP)

______________

Londres tilda el dictamen de "ridículo"

El ministro de Exteriores, Philip Hammond, tildó el dictamen de "ridículo" y a Assange de "fugitivo", durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní: "la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos".

Suecia, por su parte, dijo que "no está de acuerdo" con el comité y que éste "no tiene derecho (...) a interferir en un caso en curso", en un texto enviado a la AFP.

Assange había ofrecido entregarse este viernes al mediodía si el fallo le era desfavorable, y al contrario, instó a las autoridades a dejarlo salir sin importunarlo si la ONU le daba la razón.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia. La fiscalía sueca quiere interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010, que él niega.

Estocolmo y Quito llegaron en diciembre a un acuerdo para que el interrogatorio tuviera lugar en la embajada, pero un mes más tarde la fiscalía sueca anunció que la ecuatoriana había rechazado su solicitud para hacerlo por vicio de forma.

El australiano siempre temió que Suecia fuera solamente una escala hacia un destino final en Estados Unidos, cuyo gobierno estaría deseando echarle el guante por haber publicado miles y miles de documentos confidenciales sobre las guerras de Irak y Afganistán, así como cables privados de las embajadas estadounidenses con afirmaciones muy poco diplomáticas.

El hombre que le proporcionó muchos de esos documentos, el soldado Chelsea Manning, cumple por ello una condena de 35 años de cárcel.

"La acusación de violación sigue en pie y la orden de arresto europea sigue vigente, así que el Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia", dijo el gobierno británico.

WikiLeaks founder Julian Assange speaks to the media outside the Ecuador embassy in west London in this August 19, 2012 file photo. Assange should be allowed to go free from the Ecuadorian embassy in London and awarded compensation for what amounts to a three-and-a-half-year detention, a U.N. panel ruled on February 5, 2016.  REUTERS/Olivia Harris/Files

En esta foto de archivo. se ve a Julian Assange cuando recibió el asilo político en la embajada de Ecuador. (Foto: Reuters)

Fuente: AFP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC