(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Al menos 13 personas murieron el jueves en Barcelona cuando una camioneta atropelló a varios peatones en una de las calles más turísticas de la ciudad. Un segundo atropello dejó otro muerto durante la madrugada en Cambrils, a 130 kilómetros de Barcelona.

—Qué se sabe hasta ahora—

LOS HECHOS

Poco antes de las 17:00 horas (10:00 a.m. en el Perú), una camioneta blanca atropelló indiscriminadamente a varios peatones en La Rambla de Barcelona, la calle más emblemática y turística de la ciudad nororiental, circulando a gran velocidad entre 350 y 500 metros.

Ya en la madrugada del viernes, otro vehículo intentó atropellar a peatones en la localidad costera de Cambrils, a algo más de 100 kilómetros de Barcelona. Llegó a herir a siete personas, una de las cuales murió el viernes, pero la Policía frenó el vehículo y abatió a cinco presuntos terroristas.

Los atacantes llevaban chalecos explosivos falsos y atacaron a sus víctimas con cuchillos y un hacha.

EL MOTIVO

Los Mossos d'áEsquadra, la Policía de Cataluña, confirmaron poco después del ataque de Barcelona que lo trataban como atentado terrorista. Pasadas las 21:00 horas del jueves, la milicia radical Estado Islámico (EI) lo reivindicó a través de su agencia de propaganda Amaq.

El EI reivindicó también el posterior atentado de Cambrils en un comunicado en Internet.

LAS VÍCTIMAS

Hasta ahora hay confirmados 14 muertos y 126 heridos, aunque esta cifra podría aumentar porque hay 12 heridos en estado crítico. Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes.

De momento, en base a informaciones oficiales de las autoridades catalanas y de distintos gobiernos, se sabe que hay cuatro fallecidos de España, dos de Portugal, dos de Italia y uno de Estados Unidos, Canadá y Bélgica, respectivamente, además de un hispano-argentino. De los 14 muertos, los forenses han identificado a ocho hasta ahora.

LOS DETENIDOS

Tres marroquíes y un español de entre 21 y 34 años fueron detenidos en las localidades de Ripoll (unos 100 kilómetros al norte de Barcelona) y Alcanar (unos 200 kilómetros al sur de Barcelona), donde la noche del miércoles se produjo una explosión en una vivienda vinculada a los ataques. Ninguno de los cuatro arrestados tenía antecedentes por delitos vinculados al terrorismo.

LOS PRESUNTOS TERRORISTAS ABATIDOS

La Policía abatió a tiros a cinco presuntos terroristas en el ataque de Cambrils. Entre ellos está Moussa Oukabir, considerado hasta el viernes el principal sospechoso de conducir la furgoneta del atentado de Barcelona, aunque en las últimas horas esa hipótesis perdió peso, según la Policía.

LA CÉLULA YIHADISTA

Los investigadores dan por hecho que detrás de los atentados hay una célula organizada que preparaba ataques de alcance todavía mayor a los perpetrados. Según explicó el responsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, una explosión fortuita en la vivienda que utilizaban como centro de operaciones, en Alcanar, frustró en parte sus planes.

LA CASA DE ALCANAR

En esta vivienda, situada unos 200 kilómetros al sur de Barcelona, se hallaron numerosas bombonas de butano y "algunos tipos de sustancias" vinculadas "directamente" con los explosivos que suele utilizar el Estado Islámico, según dijo Trapero el viernes por la noche en una entrevista en la cadena TV3.

LOS VEHÍCULOS

La Policía investigó al menos tres vehículos: la furgoneta utilizada para el atropello de Barcelona, propiedad de una empresa de alquiler, una segunda furgoneta de alquiler hallada en la localidad de Vic, a 70 kilómetros de Barcelona, y el vehículo utilizado en el ataque de Cambrils.

NIVEL DE ALERTA

Las autoridades españolas decidieron hoy mantener el nivel "alto" de alerta antiterrorista decretado en junio de 2015 (nivel 4 de 5) al considerar que no hay razones para elevarlo al máximo, previsto en situaciones de riesgo de atentado inminente, según informó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido.

LA REPERCUSIÓN POLÍTICA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno catalán, Carles Puidgemont, presidieron el viernes un minuto de silencio en el centro de Barcelona que acabó con la multitud cantando: "íNo tengo miedo!".

—Lo que todavía no se sabe—

EL PRINCIPAL SOSPECHOSO

Quién conducía la furgoneta que mató a 13 personas en Barcelona es una de las grandes incógnitas de la investigación. Durante la jornada del viernes surgieron informaciones que señalaron a marroquí Moussa Oukabir, de 17 años y abatido por la Policía en Cambrils. Sin embargo, esa hipótesis perdió peso con el paso de las horas, según confirmó Trapero. El foco está puesto ahora en Younes Abouyaaqoub, un hombre marroquí de 22 años al que la Policía busca, según informa la prensa.

EL IMÁN DE RIPOLL

Medios españoles informaron hoy de un registro en la vivienda del imán de Ripoll, la localidad catalana donde fueron detenidas tres personas en relación con los atentados. Según estas versiones de prensa, el imán podría estar entre los muertos en la explosión que tuvo lugar en la vivienda de Alcanar, supuesto centro de operaciones de la célula yihadista. Por ahora no se ha confirmado.

LOS MUERTOS EN ALCANAR

En un primer momento se habló de un muerto en la explosión de la casa de Alcanar. El viernes, la Policía informó del hallazgo de nuevos "restos biológicos" entre los escombros. Medios apuntan a que podría haber hasta tres muertos, uno de ellos el imán de Ripoll. No hay información oficial al respecto.

LA CAMIONETA DE FRANCIA

Según medios franceses, hoy fue localizada en España una furgoneta que estaba siendo buscada en Francia tras los atentados bajo la hipótesis de que pudo ser alquilada por los sospechosos. La Policía gala había recibido un aviso sobre la posible presencia del vehículo en su territorio, pero ninguna de estas informaciones está confirmada oficialmente.

EL MISTERIOSO VEHÍCULO CON UN MUERTO

Tras el atropello masivo en Barcelona, un vehículo intentó saltarse un control policial en esta ciudad. Los agentes dispararon contra él. Poco después, se halló el vehículo con una persona muerta por arma blanca en su interior. La Policía explicó que no tiene elementos suficientes para vincular el suceso con los atentados. El principal interrogante es la identidad del conductor del vehículo, quien podría haberse dado a la fuga. Una de las hipótesis que manejan los medios es que el vehículo fuera utilizado por uno de los terroristas para huir y que éste apuñalara a su propietario.

Fuente: La Nación, GDA
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC