(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El futuro del está, una vez más, enmarcado en la incertidumbre. Este martes el primer ministro británico , quien está abierto a una salida de la sin acuerdo, sufrió un duro revés al perder la mayoría "tory" en la Cámara de los Comunes cuando uno de sus diputados se pasó al Partido Liberal Demócrata en pleno debate. 

Pero ese no fue el único golpe que recibió. Por la noche, una alianza de legisladores de la oposición británica y "rebeldes" de su propio partido lograron arrebatarle al gobierno el control de la agenda parlamentaria para bloquear la posibilidad de una salida de la Unión Europea sin acuerdo (Brexit duro). 






A continuación, explicamos cuatro escenarios posibles para el Brexit a partir de ahora.

1. Aplazamiento del Brexit

Los legisladores que se oponen a un Brexit sin acuerdo están listos para impedir una salida brutal de la Unión Europea el 31 de octubre.

Este miércoles presentarán y votarán de urgencia una propuesta de ley que obligue al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, hasta finales de enero, si no se logra pronto un acuerdo.

Para cumplir este objetivo, tenían que arrebatarle al gobierno el control de la agenda parlamentaria, algo que lograron la noche del martes.

Johnson perdió la votación parlamentaria por una diferencia de 27 votos, de entre los cuales 21 corresponden a diputados de su propio Partido Conservador que se alinearon con la oposición.

Así, todo hace indicar que una mayoría similar dará luz verde este miércoles en la Cámara de los Comunes a la ley, que pasaría a la Cámara de los Lores. Es aquí donde su tramitación podría tardar varios días.

2. Nuevas elecciones

Pero Boris Johnson no se quedará de brazos cruzados. El primer ministro ya había advertido que convocaría elecciones anticipadas si los legisladores rebeldes votaban contra el gobierno. El primer ministro concretó la amenaza este martes al presentar una moción para pedir comicios generales.

"No quiero que haya una elección pero si los diputados votan mañana para detener las negociaciones y reclamar otro retraso inútil del Brexit, que podría durar años, entonces [una elección] será la única forma de resolver" la situación, dijo Johnson tras perder la votación.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El primer ministro necesita dos tercios de la Cámara de los Comunes para convocar elecciones, por lo que es imprescindible el visto bueno del Partido Laborista, que ya se ha mostrado abierto a esta posibilidad.

En caso de que la batalla parlamentaria desemboque en unos comicios, la fecha que se baraja para celebrarlos es el 15 de octubre.

3. Brexit duro

Boris Johnson ha dicho que está determinado a sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre con o sin acuerdo. El Brexit estaba previsto inicialmente para marzo del 2019.

Según consigna el diario "El País", "la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, admitió que esa posibilidad es ya “muy clara”, por lo que los 27 países de la Unión Europea deben pertrecharse para cualquier eventualidad".

Los detractores de un Brexit duro temen que este escenario tenga devastadoras consecuencias económicas.

La ONU alertó este martes que un Brexit sin acuerdo haría perder a los británicos 16.000 millones de dólares (unos 14.600 millones de euros) de exportaciones hacia la Unión Europea, y varios otros miles de millones hacia otros países.

4. Brexit con acuerdo

La posibilidad de lograr un Brexit con acuerdo es ahora mismo muy remota.

No solo porque el tratado de salida de la Unión Europea ya fue rechazado tres veces por el parlamento británico, sino porque aunque Johnson afirma que quiere renegociar el tratado, el bloque de los 27 no parece proclive a modificar el acuerdo.

El punto más conflictivo de ese tratado está relacionado con cómo evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda que amenazaría el frágil proceso de paz.

Contenido sugerido

Contenido GEC