(AFP)
(AFP)

Atenas. La policía griega incautó cinco millones de pastillas de , la llamada "droga de los ", escondidas en un barco que había atracado en el puerto del Pireo (el principal de ) y procedentes de , según informó el periódico griego Kathimerini.

El barco llevaba atracado varios días en El Pireo y tenía previsto continuar su viaje hasta para luego dirigirse a Dubái (), su destino final.

Según las autoridades turcas, que participaron en la operación conjuntamente con las griegas, el objetivo de las escalas en Grecia y Croacia era evitar levantar sospechas y la interceptación del barco.

El Captagon estaba escondido en 540 lingotes de plomo y dentro de cada uno había unas 10.000 pastillas.

Captagon es la marca bajo la que se comercializa una mezcla de anfetamina y cafeína que funciona como psicoestimulante y que inhibe el dolor y la sensación de miedo.

Se conoce como "la droga de los yihadistas" por el supuesto uso que hacen de ella los combatientes del Estado Islámico (EI).

La incautación del barco y de su cargamento se produjo el lunes, después que los agentes del servicio antidroga turco recibieran información al respecto y lo notificaran a sus homólogos griegos, tras lo cual hicieron una inspección conjunta del buque.

La agencia estadounidense de Lucha contra el narcotráfico (DEA, por sus siglas en inglés), que tiene una oficina permanente en Atenas, fue informada de la operación.

Un portavoz de la Policía helena no quiso confirmar ni desmentir esta información a Efe y explicó que la investigación sigue abierta.

En diciembre, la Guardia Costera griega confiscó tres millones de pastillas de Captagon y seis toneladas de hachís transportadas en un barco proveniente también de Siria.

Fuente: EFE