El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda a los miembros del público que esperan cuando llega en automóvil al Palacio de Buckingham en Londres el 11 de septiembre de 2022. (Foto de Alain JOCARD / AFP)
El rey Carlos III de Gran Bretaña saluda a los miembros del público que esperan cuando llega en automóvil al Palacio de Buckingham en Londres el 11 de septiembre de 2022. (Foto de Alain JOCARD / AFP)
/ ALAIN JOCARD
Agencia AFP

El de fue nombrado formalmente este domingo monarca de y , en sendas ceremonias oficiadas por las autoridades locales.

En Canberra, el gobernador general David Hurley proclamó a Carlos III como rey de Australia “por la gracia de Dios”.

MIRA AQUÍ: “Carlos III siempre ha sentido necesidad de tener un rol preponderante”

En una ceremonia similar en Wellington, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, alabó al nuevo monarca por su “afecto” al país y haber “demostrado de manera consistente su aprecio profundo por nuestra nación”.

Australia y Nueva Zelanda, dos excolonias británicas, son independientes desde hace décadas pero mantienen al rey o reina de Inglaterra como jefe de Estado.

Carlos III, un rey ecologista

El nuevo rey británico, Carlos III, es un ecologista con un largo historial de campañas a favor de la protección de la naturaleza, la agricultura biológica y la lucha contra el cambio climático, un compromiso que podría seducir a la población más joven.

Entre imágenes de actividades oficiales y eventos propios de la realeza, su cuenta de Instagram como príncipe de Gales incluye instantáneas en las que defiende causas ambientales en Reino Unido y el exterior.

Aparece sembrando árboles, mostrando frutas y vegetales ecológicos de su residencia en Clarence House y flores coloridas en su jardín de Highgrove, en el oeste del país.

En una fotografía aparece Carlos, quien le dejó a su hijo Guillermo el título de príncipe de Gales, en una visita a un manglar amenazado en San Vicente y las Granadinas, en el Caribe.

Cuando Reino Unido organizó la cumbre climática COP26 el año pasado en Escocia, él dio el discurso inaugural, en el cual urgió a los líderes mundiales a redoblar sus esfuerzos para enfrentar el calentamiento global. “El tiempo literalmente se acabó”, advirtió entonces.

MÁS INFORMACIÓN: El gesto del rey Carlos III hacia sus asistentes por el que le tildan de déspota | VIDEO

Desde su primer gran discurso público sobre el tema en 1970, Carlos ha “estado alertando sobre todos los aspectos del medioambiente”, afirma Bob Ward, del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medioambiente.

En muchas formas, él se ha adelantado a la conciencia pública y política” sobre el tema, dice a AFP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más