Rubia Daniels: La mujer que compró tres casas por un euro cada una. (Foto: Rubia Daniels)
Rubia Daniels: La mujer que compró tres casas por un euro cada una. (Foto: Rubia Daniels)
El Tiempo / GDA

Una mujer estadounidense, que formó parte de las famosas iniciativas de los pueblos italianos que venden casas a un euro, reveló el verdadero costo que debió afrontar para poder tomar posesión de los inmuebles.

MIRA: Al menos 45 pasajeros dan positivo a coronavirus en un crucero en Italia y son puestos en cuarentena

Se trata de Rubia Daniels, quien visitó Sicilia por primera vez en 2019. En esa ocasión, la mujer decidió comprar tres propiedades, una para ella y dos para sus hijos, a un precio irrisorio en el pueblo de Mussomeli.

Según detalló el portal ‘Travel and Leisure’, Daniels desembolsó tan solo un euro por cada vivienda.

¿Cómo logró adquirir una propiedad tan económica?

Resulta que existen programas, los cuales buscan revitalizar y repoblar algunas localidades de Italia que están cayendo en el abandono.

Las autoridades permiten comprar casas deshabitadas por muy poco dinero y hasta pueden ofrecer apoyo económico para la subsistencia de los nuevos residentes o para la remodelación de los inmuebles.

No obstante, las condiciones para participar en estas iniciativas son muy específicas. Esto con el fin de asegurar una inversión determinada en la restauración de cada lugar.

Por esta razón, cada ciudad tiene reglas diferentes, ya sea en cuanto al esquema de precios, el sistema de depósito, la cantidad de arquitectos o abogados que se deben involucrar, el tiempo en el que deben terminarse las obras para evitar multas, entre otros aspectos de importancia.

El caso de Rubia Daniels

En Mussomeli, los nuevos propietarios pueden “hacer lo que quieran” con el interior, siempre y cuando mantengan la fachada original.

Sin embargo, esto no fue tan económico como parecía, pues, Rubia Daniels debió pagar un depósito de 5.000 euros por cada vivienda y comprometerse a renovar las construcciones en un plazo de tres años.

Los precios de renovación pueden oscilar entre 120 y 900 dólares por metro cuadrado. Las superficies de los inmuebles suelen variar entre 11 y 190 metros cuadrados.

De acuerdo al medio ‘Metro’, Daniels ya lleva gastados 12.000 dólares en la primera casa y, según presupuestó, para que las propiedades sean habitables, deberá desembolsar otros 20.000 dólares por cada una de ellas.

En este sentido, la estadounidense busca alertar a las personas que quieran embarcarse en “el sueño italiano”.

¿Cómo fue la experiencia de la mujer?

Para Rubia, antes de tomar una decisión, es necesario ser realista. “Si te venden una casa a un euro, es porque tienes que arreglarla”, confesó al medio ‘Metro’.

A pesar de todo, la flamante dueña está enamorada del pueblo -a dos horas de Palermo- y satisfecha con sus vecinos, a quienes califica de “muy acogedores”.

No se arrepiente de su decisión.

Sobre la comunidad local, expresó: “Realmente facilitan que las personas vengan y persigan sus sueños. Mussomeli se está convirtiendo en un lugar multicultural con gente de todo el mundo”.

Además, aseguró que fue “una experiencia muy positiva”. Incluso, ya convenció a varios familiares y amigos para que compren sus casas allí, así se jubilan todos juntos en ese pueblo.

Como principal sugerencia, la mujer recomienda investigar a fondo el proceso antes de lanzarse a la aventura y de elegir rápido el inmueble de preferencia.

“Si encuentra la ubicación que desea, anuncie que quiere registrarse en esa casa. Hay personas que buscan estas casas y tienen que estar preparados, así que es mejor asegurarse de tener opciones”.

Por último, aconseja no comprar por internet, ya que conviene ver la propiedad en persona antes de tomar la decisión.

VIDEO RECOMENDADO

Unos 3.000 pasajeros desembarcan en Portugal por brote de covid-19 en crucero

TE PUEDE INTERESAR