Redacción EC

Berlín.[AP/EFE]. El centro de control de enfermedades de reportó el viernes su mayor incremento diario de casos de en un mes, luego de la incorporación de los positivos de un brote en un matadero a las estadísticas oficiales.

El Instituto Robert Koch reportó 770 nuevos casos, elevando el total del país desde el inicio de la crisis sanitaria a 188.534. Fue su mayor incremento diario desde el 20 de mayo.

El gobierno alemán se ha ajustado a su plan de reactivar el país de forma gradual, mientras trata de atajar rápidamente los brotes locales.

Las autoridades en el condado occidental de Gütersloh están realizando pruebas a miles de trabajadores de un matadero. Al menos 730 personas han dado positivo al coronavirus allí.

Investigación especial sobre brote en matadero

El Gobierno regional del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (oeste de Alemania) encargará una investigación para determinar como surgió un brote de coronavirus en un matadero en la localidad de Gütersloh.

El ministerio encargará un informe científico que debe ir hasta el fondo del brote desde el punto de vista epidemiológico”, dijo el ministro de Sanidad de Renania del Norte-Westfalia, Karl-Josef Laumann.

Tenemos que precisar cómo surgen los brotes de coronavirus en la industria de la carne”, agregó.

Según sean los resultados del informe, no se descarta que haya que tomar más medidas de las que ya se han adoptado hasta ahora, dijo Laumann.

El matadero está cerrado y hasta el momento se han realizado 11.006 pruebas de coronavirus. En los próximos días otros 5.300 trabajadores tendrán que someterse a las pruebas.

El caso de Gütersloh no es el primero en el que se registra un brote en un matadero.

El personal de muchos grandes mataderos está compuesto en buena parte por trabajadores subcontratados que vienen de otros países, y que suelen vivir en grandes barracas y en condiciones higiénicas que están lejos de ser las ideales.

La situación en Gütersloh ha llevado a que vuelvan a cerrarse escuelas y guarderías, lo que ha generado las críticas de la población contra el propietario del matadero, Clemens Tönnies.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Icónico líder indígena brasileño Paulo Paiakan muere de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR