La enfermera Sarah Daghsen atiende a a un paciente de coronavirus COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hopital Bichat AP-HP en París, Francia. (AFP).
La enfermera Sarah Daghsen atiende a a un paciente de coronavirus COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del Hopital Bichat AP-HP en París, Francia. (AFP).
/ ANNE CHAON
Redacción EC

París [AFP]. Un total de 112 personas murieron debido al nuevo en las últimas 24 horas en , donde el balance total de víctimas mortales llega a 674, según las últimas cifras oficiales difundidas este domingo por las autoridades.

El aumento de los decesos fue idéntico al del sábado. “El virus mata y va a seguir matando”, dijo Jerome Salomon, director general de los servicios de Salud de Francia, al presentar estas cifras.

Según el responsable, en Francia hay actualmente 16.018 contagios confirmados, una cifra que solo refleja una parte de los infectados, recordó Salomon, ya que no todos los infectados son sometidos a una prueba que confirma el diagnóstico.

Además, en los hospitales franceses hay 1.746 personas en estado grave y con asistencia respiratoria.

Este domingo, los diputados franceses adoptaron en última lectura un proyecto de ley que permite instaurar un “estado de emergencia sanitaria” de dos meses para hacer frente a la pandemia.

Los diputados aprobaron el texto en una votación a mano levantada, en una cámara prácticamente vacía.

Esta disposición da al gobierno un mayor poder para luchar contra la epidemia.

Poco antes, el proyecto obtuvo el visto bueno del Senado. El estado de urgencia sanitaria comenzará cuando la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado, algo que ocurrirá en estos días.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC