Los trenes de alta velocidad medicalizados, utilizados en Francia para evacuar a enfermos el COVID-19 hacia regiones menos afectadas, son herederos directos de los trenes sanitarios inventados a finales del siglo XIX. (Thomas SAMSON /AFP).
Coronavirus en Francia
Redacción EC

París. [AFP]. Los trenes de alta velocidad medicalizados, utilizados en para evacuar a enfermos el hacia regiones menos afectadas, son herederos directos de los trenes sanitarios inventados a finales del siglo XIX.

Según el historiador Clive Lamming, la evacuación por tren de soldados heridos se realizó por primera vez en Italia en 1848.

Se volvió a ver durante la guerra de Crimea en 1855, la guerra de Secesión estadounidense (1861-1865) y la guerra franco-prusiana de 1870.

La Sociedad Francesa de Ayuda a los Militares Heridos causó sensación en la Exposición Universal de Viena de 1873 al presentar un modelo de tren sanitario. Estaba compuesto de un vagón médico, una farmacia, tres “vagones ambulancia” (ya exhibidos en la exposición de 1867 en París) con literas o bancos para los heridos , un refectorio y una cocina.

En 1889 se decidió en Francia crear cinco “trenes sanitarios permanentes” basados en este modelo. Compuesto por 23 vagones (16 de los cuales eran para los heridos en cama) fueron suministrados por las principales redes ferroviarias francesas y puestos bajo la dirección del servicio médico militar.

Pero pronto se volvieron insuficientes con la carnicería de la Primera Guerra Mundial. Fue entonces cuando se comenzaron a adaptar los trenes clásicos de pasajeros para transportar a heridos, ya sea sentados o acostados, cuenta en una nota histórica la compañía ferroviaria francesa SNCF.

En los años 20 aparecieron los “trenes de tipo sanitario”. Los bancos y las paredes de los compartimentos podían quitarse para hacer sitio a las camillas. Esta opción fue la norma hasta los años 80, dice la SNCF.

En tiempos de paz, estos trenes también transportaban personas que solo podían viajar acostadas y acompañadas por un equipo de cuidadores.

La SNCF tenía así “vagones ambulancia”, permanentemente acondicionados, que permitían transportar a los pasajeros en camas o camillas. Las personas que iban de peregrinación a Lourdes fueron los principales usuarios de estos trenes hasta que fueron reformados en 2014.

El ejercicio anual de medicina de catástrofes organizado por los servicios de auxilio y los hospitales en Francia volvió a actualizar el concepto en mayo de 2019, con la utilización de un tren de alta velocidad (TGV) de dos niveles como tren sanitario para trasladar a París a las víctimas de un atentado (ficticio) en Metz.

Ahora, el modelo se ha adoptado para transportar a pacientes de COVID-19 desde las regiones norte, este y parisina hacia hospitales menos saturados en el resto del territorio francés.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC