Redacción EC

Roma [EFE]. La región italiana de Lombardía, la más afectada por el , decretó este sábado más medidas restrictivas para intentar contener la pandemia, entre las que se encuentran la prohibición de hacer deporte y multas de hasta 5,000 euros para quienes se reúnan en lugares públicos.

La ordenanza entra en vigor mañana hasta el 15 de abril, explica la región en su página web.

Italia cumple este sábado un mes desde que se detectó el brote el 21 de febrero y por el momento el país no parece estar controlando la propagación del virus.

Este sábado, Protección Civil, que gestiona la emergencia nacional, informó de que ya hay 4.825 fallecidos con coronavirus, 793 más en solo 24 horas, y el número de enfermos actuales es de 42.681 personas.

Italia es el país con mayor número de muertos en el mundo con coronavirus y la región más afectada es Lombardía, que registra 2.549 fallecidos y 22.264 contagios totales.

Por eso, su presidente, Attilio Fontana, ha firmado esta ordenanza con la que impone nuevas restricciones, con el objetivo de conseguir que la gente se quede en sus casas y los contagios desciendan.

“Ya no sé cómo decirlo: solo con la limitación extrema de los contactos interpersonales podemos tratar de revertir esta tendencia”, ha escrito en una nota.

La región reconoce que la decisión de interrumpir “las actividades productivas es competencia gobierno”, pero admite haber conversado con “representantes de las asociaciones empresariales”, que han garantizado que “pedirán a sus asociados que suspendan todas aquellas producciones que no forman parte de las cadenas de suministro ‘esenciales’”.

El documento suspende la actividad de las oficinas públicas, sin perjuicio de la prestación de servicios esenciales y de servicios públicos; las actividades artesanales no relacionadas con emergencias o cadenas de suministro esenciales; los mercados semanales abiertos; y las actividades de los estudios profesionales, salvo las relativas a servicios urgentes.

Se cierran todas las instalaciones de alojamiento, excepto las relacionadas con la gestión de emergencias, y los clientes que se encuentren dentro deberán abandonarlas en las 72 horas posteriores a la entrada en vigor.

Se interrumpen las actividades en obras de construcción, excepto las desarrolladas en hospitales, carreteras, autopistas y ferrocarriles; se prohíbe practicar deportes y actividades físicas al aire libre, incluso de forma individual.

Tampoco se podrán utilizar las llamadas máquinas expendedoras que distribuyen bebidas y alimentos envasados las 24 horas del día.

Finalmente, se aconseja mantener en todo momento el metro de distancia para evitar contagios, también en los transportes públicos, y en los supermercados, farmacias y hospitales se recomienda que se faciliten medidores de temperatura corporal.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Vestido blanco y mascarilla a juego: boda en Cisjordania, en tiempos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR