Ignacio Fernández

Doce muertos, 374 contagiados de , 11 pequeñas localidades con más de 50.000 habitantes en cuarentena, cierre de colegios y la anulación de eventos deportivos y culturales han generado en los últimos días pánico, miedo y psicosis en gran parte de .

Al comienzo de la crisis sanitaria, las autoridades en Italia pidieron a la población rigurosidad con las medidas de prevención y llamaron a la calma. La epidemia “está bajo control” en todo el territorio, aseguraron.

Sin embargo, con la confirmación de las muertes y la cuarentena han generado que en Italia se viva como “en una guerra", tal como lo señala a El Comercio la presidenta de la Red de Damas Voluntarias Peruanas en Milano y Lombardía, Dora Avendaño López.

Localización de las ciudades y regiones italianas en donde se diagnosticaron casos de COVID-19, al 26 de febrero. (AFP).
Localización de las ciudades y regiones italianas en donde se diagnosticaron casos de COVID-19, al 26 de febrero. (AFP).

El domingo la gente comenzó a correr a los supermercados para llevarse todo. Los supermercados quedaron vacíos con el miedo. Parecía una guerra, que venía la guerra o el fin del mundo. Todos corrían desesperados”, aseguró la peruana que vive desde hace 28 años en Ciniselle Bálsamo, ciudad que se encuentra en la provincia de Milán, región de Lombardía.

Hasta el momento, la región de Lombardía es la más afectada con 258 casos de contagio confirmados. Esta parte ubicada en el noreste de Italia, que incluye Milán, viene trabajando intensamente para controlar la situación y evitar el pánico.

Más que todo en esta región [Lombardía], con las noticias y el alarmismo, se ocasionó el pánico y confusión entre todos los ciudadanos. Los efectos psicológicos eran muy notorios”, agregó Avendaño.

Nuestra compatriota, natural de Lima, cuenta que ella está preocupada pero no al nivel de los italianos. “Yo también estaba preocupada, pero no tan al extremo porque todos tenemos miedo de que nos suceda algo. Pero siempre manteniendo la calma”.

Dora Avendaño López con una máscara de protección en Cinisello Balsamo, provincia de Milán, Lombardía. (Cortesía).
Dora Avendaño López con una máscara de protección en Cinisello Balsamo, provincia de Milán, Lombardía. (Cortesía).

Las mascarillas

Una de las recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias italianas es el constante uso de las mascarillas. Avendaño sostiene que ella no tuvo inconvenientes para conseguir las mascarillas porque tomó las precauciones del caso.

En mi familia, mi casa, todos tenemos la máscara. Nosotros hemos sido precavidos. Mi esposo, mi hija, la tenemos en la cartera. Cuando salimos la metemos a momentos porque da fastidio. Uno no está habituado a utilizar este tipo [de máscaras] en la cara, pero a veces por precaución y por el temor la estamos usando”, declaró.

Sin embargo, contó que uno de los problemas más recurrentes en los países que han confirmado casos, es el precio de las mascarillas, que se incrementó de manera exorbitante y han “desaparecido” de los anaqueles debido a la demanda.

Desapareció la máscara. Han subido de precio una barbaridad. [...] La gente está diciendo que no conseguían y como han ido a varios sitios estaban hasta pidiendo de más. Como siempre se aprovechan de la situación los comerciantes”, puntualizó.

Incluso, aclara que por internet también se han elevado los precios. "[Nosotros] pedíamos algunas cosas con el trámite online y vimos que están demasiado caras, se han excedido".

Avendaño sostiene que una de las opciones que tienen para conseguir más mascarillas sería con la ayuda de unos amigos que trabajan en casas de reposos.

Nuestra compatriota dijo que piensa llamar a amigos peruanos para que puedan facilitarle algunas para su familia. “Deben tener guardado un poco de estas mascarillas”.

Prevenir

En medio del pánico, Dora Avendaño manifiesta que tiene provisiones en casa que le permiten vivir sin pasar zozobra.

Tenemos varias cositas aquí en casa, sinceramente. No es que íbamos a pasar hambre en una semana. Entonces, no hemos pensado en ir corriendo (a los supermercados) como los otros”, aseveró.

Después de la región de Lombardía, otra de las más afectadas es Véneto con 71 casos. Más abajo aparecen Piamonte y Sicilia con 3, Toscana y Liguria con 2 y Trentino-Alto Adige y Marche con 1.

Entre todas estas regiones afectadas, 11 han sido puestas en cuarentena absoluta. En el balance aparecen 10 de Lombardía (Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano) y una en Véneto (Vo’ Euganeo).

Nosotros pertenecemos a Lombardía, pero menos mal que no ha afectado a mi zona porque si no estuviera también aislada”, confesó la peruana Dora Avendaño.

Vista desde la vivienda de Dora Avendaño López (peruana) en Cinisello Balsamo, Italia. (Cortesía).
Vista desde la vivienda de Dora Avendaño López (peruana) en Cinisello Balsamo, Italia. (Cortesía).

El consulado peruano

Por último, Avendaño indicó que el consulado peruano emitió un comunicado con una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus.

Nuestro consulado peruano emitió un comunicado diciendo que la comunidad peruana debía seguir con atención todas las medidas que emite la región de Lombardía al respecto”, relató Dora. No obstante, confirmó que el consulado tiene un número de emergencia activo las 24 horas, al igual que la región de Lombardía con el 112.

El hecho de que las páginas oficiales brinden información certera ha desencadenado que Avendaño critique a aquellas personas que difunden noticias falsas en las redes sociales para crear alarma y desestabilizar a los italianos.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR