Países Bajos extiende hasta febrero cierre de colegios y actividad no esencial para frenar contagios de coronavirus. (EFE/ Imane Rachidi).
Países Bajos extiende hasta febrero cierre de colegios y actividad no esencial para frenar contagios de coronavirus. (EFE/ Imane Rachidi).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El Gobierno neerlandés anunció este martes la extensión por otras tres semanas, hasta el 9 de febrero, del actual confinamiento total de Países Bajos, que incluye el cierre de toda la actividad no esencial y de los colegios, por la amenaza que supone la variante británica del y el alto número de contagios diarios.

MIRA: EE.UU. está vacunando a 700.000 personas al día y el Gobierno libera millones de dosis adicionales

En una rueda de prensa, el primer ministro, Mark Rutte, habló de “impotencia y frustración” al anunciar las restricciones y reconoció que “cada vez es más difícil de sostener (el confinamiento) por parte de los ciudadanos y eso es comprensible”, pero subrayó la necesidad de extender el cierre de Países Bajos otras tres semanas, a pesar de que estaba previsto empezar a relajar las medidas el próximo 19 de enero.

También admitió las dificultades financieras por las que están pasando muchos negocios debido a los cierres, en especial el sector de la hostelería, que mantiene sus puertas cerradas desde mediados de octubre, aunque prometió un nuevo paquete de ayudas económicas para los empresarios más afectados por el confinamiento.

“Las consecuencias socioeconómicas son desgarradoras. No podemos aliviar todo el dolor de los empresarios, pero de momento, para que sigan viendo la luz al final del túnel, es importante que salvemos de esta crisis a la mayor cantidad posible de puestos de trabajo y de empresas”, añadió el primer ministro, visiblemente preocupado por la situación.

Otra de las cuestiones que más ha tratado de evitar el Gobierno neerlandés es el cierre de las escuelas, pero de momento tendrán que seguir así -llevan cerradas desde mediados de diciembre- hasta al menos el 25 de enero, cuando el Ejecutivo tratará de adelantar su apertura si controla los contagios.

Como precaución, los estudiantes de los institutos de secundaria deberán entonces mantener una distancia interpersonal de “cinco pies unos de otros”, el equivalente a un metro y medio, tanto entre ellos como de los maestros, una medida que el Gobierno no había querido exigir hasta ahora a los menores de 18 años por no considerarlos una fuente de contagios.

El Equipo de Gestión de Brotes (OMT), que asesora al Ejecutivo en esta pandemia, fue el que insistió al Gobierno sobre la necesidad de que los estudiantes mantengan una distancia de seguridad entre ellos porque la percepción de que juegan un papel limitado en la transmisión del coronavirus es “un error”.

El Gobierno mantiene también su recomendación de no viajar fuera de Países Bajos hasta marzo, e insistió en que el consejo oficial es “quedarse en casa” y solo salir o hacer viajes con carácter familiar urgente o de interés económico importante, de lo contrario, hay que evitar al máximo el contacto social.

Rutte avisó también de que el Ejecutivo cree que el toque de queda podría ser una medida efectiva para evitar las reuniones de grupos de jóvenes o las visitas domiciliarias de familias y amigos, y, aunque de momento no exigirá esta medida, “pedirá un consejo urgente al OMT, o se buscarán posibles alternativas” para evitar estos encuentros sociales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

El papa Francisco y la reina Isabel II dan ejemplo con las vacunas contra COVID-19

El papa Francisco y la reina Isabel II dan ejemplo con las vacunas contra COVID-19

TE PUEDE INTERESAR