Lisboa. [AFP]. Portugal registró un primer caso de nuevo coronavirus en su territorio, un hombre de 60 años que estuvo de viaje en el norte de Italia, anunció este lunes la ministra de Salud, Marta Temido.
Por otra parte, la ministra dijo que estaban esperando el resultado de un test realizado a una segunda persona, un hombre de 33 años hospitalizado este domingo en Oporto, para determinar si fue contagiado por el virus.
- Aeropuerto de Ciudad de México sin medidas de seguridad contra el coronavirus
- Minuto a Minuto: El coronavirus causa más de 3.000 muertos en el mundo
- Doce muertes más por coronavirus en Irán eleva a 66 el número de fallecidos
El segundo paciente estuvo de vacaciones en Valencia, uno de los focos de nuevo coronavirus en España.
El domingo, las autoridades anunciaron que el popular escritor chileno Luis Sepúlveda, quien reside en el norte de España y estuvo recientemente en Oporto, se contagió del nuevo coronavirus.
El autor, de 70 años, tuvo los primeros síntomas el 25 de febrero cuando ya había regresado a Asturias, precisó la Dirección General de Salud portuguesa, informada por su homóloga española. Sepúlveda estuvo en el norte de Portugal del 18 al 23 de febrero para participar en un festival literario.
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la controvertida secta que se convirtió en el principal foco de contagio de coronavirus en Corea del Sur
- Reportan la segunda muerte por coronavirus en Estados Unidos
- Coronavirus: Puerto Rico toma medidas adicionales tras confirmarse caso en República Dominicana
- Coronavirus produce que los cortes de cabello en China sean un reto