Ébola en España: “Mataron a mi perro y casi a mi esposa”
Ébola en España: “Mataron a mi perro y casi a mi esposa”
Redacción EC

Madrid (DPA)

, el marido de , la auxiliar de enfermería española que se curó de  el último martes, denunció hoy los errores y la falta de control político en la gestión del primer contagio del virus fuera de y reclamó depurar responsabilidades.

Con ese fin, Limón afirmó que van a emprender acciones legales contra el responsable máximo de la Sanidad en la región de Madrid, el consejero Javier Rodríguez, quien en un primer momento acusó a la auxiliar de haber ocultado información sobre su estado de salud, aunque luego pidió perdón por sus palabras.

"No acepto su perdón, porque han matado a nuestro perro y a mi mujer casi la matan", dijo Limón sobre el consejero de Sanidad, de quien pidió la dimisión.

Como se recuerda, el consejero de Sanidad ordenó sacrificar a su mascota, Excálibur, quien saltó a los titulares de todo el mundo por la campaña que intentó salvar sin éxito su vida.

"Queremos que se depuren responsabilidades", manifestó Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería, quien hoy abandonó el Hospital Carlos III de Madrid, en el que estuvo en cuarentena 21 días, el tiempo de incubación del virus, hasta que se confirmó que su mujer no lo había contagiado.

Junto a él lo hizo el resto de las personas que permanecían aisladas por haber tenido contacto con la auxiliar enferma, entre ellos varios sanitarios.

Ha llegado el momento de "limpiar la imagen" de Teresa Romero, agregó el hombre.

El marido de la auxiliar va a estudiar si pide también la de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por la gestión de la crisis.

"Excálibur fue ejecutado sin darme la oportunidad de reclamar. Y como hemos visto en , no era necesario, ni siquiera se comprobó si estaba infectado", dijo sobre el perro de la enfermera que se contagió en el país norteamericano y .

En el Hospital Carlos III de Madrid queda solo ingresado un hombre que viajó en la ambulancia en la que trasladaron a Romero. Aunque dio negativo en las pruebas de ébola, seguirá en observación por razones clínicas, informaron medios españoles.

Con las altas de hoy prácticamente se descartan contagios previos al aislamiento de Romero en el centro hospitalario, que tuvo lugar el 6 de octubre.

Sin embargo, habrá que esperar al 2 de diciembre para confirmar definitivamente que España está libre de ébola, según los plazos marcados por la Organización Mundial de la Salud.

Teresa Romero ingresó en el Hospital Carlos III tras confirmarse que estaba infectada por el virus y después de seis días con síntomas en los que no le diagnosticaron correctamente ni la aislaron.

La enfermera se infectó con el ébola  en septiembre al atender a uno de los dos misioneros españoles que fueron repatriados ya enfermos desde África Occidental.

Contenido sugerido

Contenido GEC