España: ¿Por qué mañana es un día clave para Cataluña?
España: ¿Por qué mañana es un día clave para Cataluña?

Madrid/Barcelona.  afronta el lunes un día clave en el proceso independentista: los partidos secesionistas aprobarán una resolución en el Parlamento catalán para dar inicio formal al proceso de desconexión jurídica de la región del resto de .

La votación de esa propuesta, cuyos artífices cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, se producirá cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalana convocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El documento, que llama a desobedecer la ley de España, fue acordado por las dos fuerzas separatistas representadas en la Cámara: la coalición Junts pel Sí -impulsada por el presidente del gobierno catalán en funciones, Artur Mas- y el partido anticapitalista CUP.

Los 62 diputados de Junts pel Sí y los 10 de la CUP garantizan con su mayoría absoluta la aprobación de la declaración, que será impugnada por el gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

"Tendremos todas las capacidades para parar cualquier movimiento que pretenda romper la unidad de España (...) Ningún gobierno del PP y menos el de Mariano Rajoy va a permitir este desafío soberanista", dijo hoy en Valencia (este) el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El Parlamento catalán fijó para el lunes a las 10: 00 a.m. (hora local) el pleno en el que se debatirá y aprobará la resolución independentista.

Rajoy pedirá previsiblemente el martes un informe al Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo de España. Ese mismo día podría reunirse el Consejo de Ministros en sesión extraordinaria para dar luz verde a la impugnación ante el Constitucional.

El Ejecutivo español espera que el alto tribunal suspenda de forma cautelar la resolución hasta que falle al respecto, al igual que ocurrió hace un año con la convocatoria de la consulta soberanista impulsada por Artur Mas, que también fue recurrida por Rajoy.

El gobierno de España avanzó el viernes que actuará inicialmente contra la presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, quien forzó la tramitación urgente de la declaración secesionista.

Forcadell aseguró en una entrevista publicada hoy por el blog "El Nacional.Cat" que no tiene miedo y que llegará "adonde sea para cumplir el mandato democrático de las urnas", en referencia a las elecciones catalanas del 27 de setiembre, convertidas por en un plebiscito sobre la independencia de la región del noreste de España.

El lunes por la tarde, además, se celebrará en el Parlamento catalán la primera sesión de investidura de Artur Mas, quien para revalidar su cargo necesita una mayoría absoluta que la CUP no está dispuesta a facilitar.

"Estoy frente a una pared muy dura", dijo Mas a una compañera de partido en unas declaraciones recogidas por los micrófonos de la televisión pública española.

La CUP, que no ve con buenos ojos a Mas por los recortes de su gobierno y las sospechas de corrupción en su partido, votará en contra de su investidura y podría reclamar otro candidato, según destacó la prensa de España.

Para ello suenan nombres como el de Raül Romeva, ex ecosocialista que fue cabeza de lista de Junts pel Sí en los comicios de setiembre, o el de Neus Munté, vicepresidenta en funciones.

Si el 10 de enero no hubiera presidente, la ley prevé la convocatoria automática de elecciones anticipadas, que se celebrarían en marzo. Desde la CUP aseguraron que no prevén este escenario.

Según una encuesta publicada hoy por el diario "El Periódico de Catalunya", el 51,9% de los ciudadanos de Cataluña, de 7,5 millones de habitantes, rechaza que el Parlamento catalán impulse actos de desobediencia.

El sondeo apunta a que el 46,5% de los catalanes abogan por la celebración de un referéndum pactado, como el que se celebró en Escocia el pasado año.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC