Para la Unión Europea (UE), el escándalo tiene la envergadura de un verdadero terremoto. En una vasta operación lanzada este viernes por la Justicia belga, la policía realizó más de 15 allanamientos, decomisó cerca de 600.000 euros y detuvo a cinco personas, entre ellas a una vicepresidenta del Parlamento Europeo y a uno de sus exdiputados, todos sospechosos de haber participado en una gigantesca operación de lobby, financiada por Qatar para corromper la democracia europea.
Al término de una investigación abierta a mediados de julio de este año sobre una supuesta organización criminal infiltrada en el corazón de Europa, sospechosa de injerencia en la política de la UE y corrupción promovida por Qatar, tres personalidades públicas fueron detenidas el viernes en Bélgica: la griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas en ejercicio del Parlamento Europeo; el italiano Pier Antonio Panzeri, exdiputado del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), y el líder mundial de los sindicatos, Luca Visentini.
MIRA: Emmanuel Macron irá a Qatar el miércoles para asistir a la semifinal Francia-Marruecos
En plena Copa del Mundo de fútbol este escándalo potencialmente explosivo aparece como el punto de partida de una investigación que se anuncia tentacular. La policía judicial federal belga realizó 17 allanamientos en varias comunas de Bruselas y en la periferia de la capital.
“Sobre todo en Ixelles, Schaerbeek, Crainhem, Forest y Bruselas-ciudad”, confirmó el tribunal. “Esos allanamientos fueron realizados en el marco de una vasta investigación de presuntos hechos cometidos por una organización criminal, de corrupción y blanqueo”, agregó la fuente.
La investigación, ultra sensible, coordinada por el tribunal federal, está cargo del juez Michel Claise, especialista en cuestiones financieras. El trabajo de los investigadores se lleva a cabo en el mayor secreto desde hace cuatro meses por la Oficina Central para la Represión de la Corrupción (OCRC).
Los investigadores “sospechan de un país del Golfo por tratar de influenciar las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, confirmó el tribunal. ¿Cómo? “Entregando ingentes sumas de dinero y haciendo importantes regalos a terceros que ocupan posiciones políticas o estratégicas significativas dentro del hemiciclo”. El tribunal no mencionó a Qatar. Pero numerosas fuentes bien informadas indican que se trata, en efecto, “del Estado organizador de la Copa del Mundo”.
El exdiputado S&D italiano, Pier Antonio Panzeri, el flamante secretario de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Luca Visentini, así como un director de una ONG y un asistente parlamentario europeo fueron detenidos en las últimas horas. Los allanamientos permitieron decomisar más de medio millón de euros en billetes. Según informaciones del periódico belga Le Soir, el dinero fue descubierto en la residencia bruselense del ex eurodiputado Panzeri. Dos miembros de su familia, su mujer y su hija, también fueron detenidas en Italia.
Las operaciones también permitieron el arresto de Eva Kaili. De 44 años, la expresentadora de la televisión griega es eurodiputada desde 2014 y una de los 14 vicepresidentes del hemiciclo europeo. F.G., el asistente parlamentario de un eurodiputado S&D, también detenido en las últimas horas, es su compañero sentimental.
El allanamiento del domicilio de la eurodiputada, protegida por la inmunidad parlamentaria, parece indicar que habría sido sorprendida en flagrante delito, aunque el tribunal federal belga decidió no comentar esta última información. Su partido griego, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), y poco después su grupo en el Parlamento, los S&D, anunciaron haberla suspendido “con efecto inmediato”.
Kaili había causado sorpresa cuando, en un debate en el hemiciclo de Estrasburgo, el 9 de diciembre, lanzó declaraciones totalmente a contracorriente de la posición del Parlamento sobre Qatar.
“La Copa del Mundo de Qatar es la prueba de cómo la diplomacia deportiva puede realizar la transformación histórica de un país con reformas que han inspirado al mundo árabe”, dijo.
Los detenidos
Los cinco detenidos, que continuaban este sábado sometidos a interrogatorio por parte de los investigadores, deberían ser presentados al juez -que decidirá eventuales órdenes de arresto- en las próximas 24 horas.
A excepción de Eva Kaili, todos los sospechosos son ciudadanos o de origen italiano y muy activos en asociaciones y ONG de defensa de los derechos humanos. Aunque parezca una mala broma, Panzeri es presidente de Fight Impunity, una organización que promueve “la lucha contra la impunidad para graves violaciones a los derechos humanos” y la justicia internacional. Su sede, situada en pleno centro de Bruselas, fue allanada el viernes por la mañana.
Luca Visentini, por su parte, fue elegido en noviembre secretario general del CSI, una confederación de sindicatos de todo el mundo, que representa alrededor de 200 millones de trabajadores. La semana pasada, el “super-sindicalista”, como lo apodan muchos, había evocado nuevamente la situación de los trabajadores en Qatar, llamando a “seguir haciendo presión sobre las autoridades y los empleadores del emirato” para mejorar las condiciones de esa gente.
Para Qatar, se habría tratado de defender “su” Copa del Mundo de fútbol -cuya organización cosechó tantas críticas-, así como los supuestos progresos que realizó en el terreno de los derechos humanos y las condiciones de trabajo de los migrantes. Ninguna embajada del emirato en Europa había respondido hasta ahora a los pedidos de reacción por parte de los medios.
Según el tribunal belga, “la operación tenía como blanco particular los asistentes parlamentarios europeos”. En sus oficinas, los investigadores incautaron material informático y teléfonos: “Esos elementos serán analizados en el marco de la investigación”, afirman fuentes judiciales.
Entre las personas afectadas por los allanamientos, hay cuatro asistentes parlamentarios allegados al grupo S&D, incluido F.G, que fue detenido. Otro de los asistentes está relacionado con el grupo parlamentario de derecha Partido Popular Europeo (PPE). Los investigadores también se hicieron presentes en los domicilios de dos consejeros y un funcionario del Parlamento, sin contar con varios directores de lobbies, activos en la UE.
Todos esos locales fueron colocados bajo fajas de seguridad, para evitar la desaparición de pruebas.
Por su parte, el Parlamento Europeo anunció su decisión de “no comentar los procedimientos judiciales en curso”.
“Como siempre, el Parlamento coopera totalmente con las autoridades nacionales competentes. También lo hace en este caso específico”, declaró. A su vez, el grupo S&D se dijo “consternado por las alegaciones de corrupción”.
Colmo de la ironía o claro mensaje político para quienes se creen por encima de la ley, la justicia belga decidió lanzar la operación el viernes, día internacional de lucha contra la corrupción.
Por Luisa Corradini