Redacción EC

Moscú [EFE]. celebró este sábado como único país del espacio postsoviético el desfile militar para conmemorar el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, dado que el presidente, Alexandr Lukashenko, se negó a aplazarlo como sí han hecho otros países como Rusia debido a la pandemia del .

Aunque este año la parada militar en Minsk será la única en el espacio postsoviético, se hará para honrar a todos los soldados soviéticos que liberaron al mundo del nazismo”, señaló el mandatario bielorruso, según su discurso difundido por la agencia Belta.

Lukashenko mantuvo el desfile pese a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se mantenga la distancia física y de que Bielorrusia introduzca medidas más restrictivas para frenar el coronavirus.

Bielorrusia ha superado los 20.000 casos de coronavirus y los cien fallecidos relacionados al COVID-19.

El presidente bielorruso es uno de los pocos líderes que aún minimiza la gravedad de la pandemia del coronavirus, la cual ha calificado de “psicosis colectiva” y contra la cual ha recetado vodka, sauna o una larga jornada a bordo de un tractor.

Esta fecha es sagrada”, recalcó Lukashenko, quien sostuvo que “incluso la idea de cambiar las tradiciones que han estado glorificando la historia de la gran hazaña de los vencedores durante 75 años es inaceptable para nosotros”.

El mandatario se mostró consciente de que lo criticarán por haber mantenido el desfile militar, al afirmar que “en este mundo angustiado habrá personas que nos condenarán por el lugar y el tiempo de esta acción sagrada”.

El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko. (AFP / POOL / Sergei GAPON).
El presidente de Bielorrusia Alexandr Lukashenko. (AFP / POOL / Sergei GAPON).

Sin embargo, consideró que “los herederos de la Gran Victoria, los bielorrusos, simplemente no podríamos hacer otra cosa” que conmemorar este día.

Tres millones de bielorrusos, un tercio de la población de la república, murieron en la guerra, la mayoría de ellos exterminados durante la ocupación alemana.

Lukashenko lanzó una advertencia a la comunidad internacional, al afirmar que “el mundo ignora las trágicas lecciones del pasado”.

Y cuanto más lejos queda la Gran Guerra Patria, más agresivo y peligroso se vuelve”, sostuvo.

El planeta se está calentando con nuevos centros de conflicto armado, la gente pacífica está muriendo nuevamente. Y en este contexto, las ideas del nazismo están reviviendo”, alertó.

Según dijo el líder bielorruso, “los monumentos destruidos a los soldados-libertadores, la glorificación de los criminales hitlerianos, la falsificación de hechos históricos” así lo atestiguan.

Junto a Lukashenko participaron en la conmemoración miembros del Gobierno y de ambas cámaras del Parlamento.

Unos 3.000 militares y cadetes, más de 150 vehículos blindados y otro equipamiento militar desfilaron por las calles de Minsk, además de los 36 aviones y helicópteros que sobrevolaron la capital.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Perro robótico patrulla parques de Singapur para mantener la distancia física

TE PUEDE INTERESAR