/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
| Informativo
¿Quiénes son los oligarcas rusos (y amigos de Putin) sancionados por la guerra contra Ucrania?
Un grupo de trabajo integrado por Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y la Comisión Europea ha congelado y decomisado, desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania en febrero, propiedades valuadas en miles de millones de dólares de potentados ligados al Kremlin
El último golpe: 13.800 millones de euros de oligarcas rusos fueron congelados por la Unión Europea. Antes, en junio, se bloquearon “30.000 millones de dólares en activos, así como unos 300.000 millones del Banco Central ruso”, recuerda la Deutsche Welle. La idea de Occidente es presionar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para terminar la guerra contra Ucrania, y qué mejor forma de pegarle a los bolsillos de aquellos que se beneficiaron cuando llegó al poder. (AP Photo/Pavel Golovkin)
BLOOMBERG2/11
Alisher Usmánov / Andrey Rudakov
Para el 2018, era dueño de un grupo financiero tan importante que incluso le pertenecía el equipo de fútbol inglés, Arsenal. Nacido en Uzbekistán, su primer emprendimiento fue fabricar bolsas de plástico y, gracias a la pobre situación de la URSS y su caída, logró hacer buenos negocios. Su primer gran trabajo llegó en el 2010, cuando dirigió la empresa estatal rusa de gas Gazprom. Como si fuera poco, fue uno de los que invirtió en Facebook cuando el proyecto recién empezaba a caminar. (Andrey Rudakov/Bloomberg)
3/11
Alisher Usmánov
El 14 de abril de este año, Alemania embargó su megayate Dilbar, considerado el más grande del mundo por sus 156 metros de eslora. El vehículo vale cerca de 600 millones de dólares. Claro que la sanción no fue fácil de aplicar: los papeles del yate se escondían en sociedades en paraísos fiscales, pero la investigación demostró que la dueña era su hermana, quien también fue sancionada por la guerra y sus vínculos con el Kremlin. (Foto: Euronews)
AP4/11
Sergei S. Ivanov / SERGEY PONOMAREV
Son dos los oligarcas castigados de apellido Ivanov. El primero es Sergei Borisovich Ivanov, quien fuera ministro de Defensa de Putin y uno de sus más cercanos aliados. ¿Desde cuándo? Se sabe que ambos trabajaron juntos en la KGB. La lealtad hacia el mandatario ruso, digamos, está asegurada. (AP Photo/Sergey Ponomarev)
BLOOMBERG5/11
Sergei Sergeevich Ivanov / Andrey Rudakov
Sergei Sergeevich Ivanov, hijo del anterior, también amasa una gran fortuna. Hasta febrero de este año, él se desempeñaba como CEO de Alrosa, empresa estatal rusa dedicada al negocio de los diamantes. También era miembro de la tercera gran institución financiera rusa, Gazprombank. (Andrey Rudakov/Bloomberg)
AP6/11
Román Abramóvich / NICK POTTS
El mundo lo conoció por ser el dueño del Chelsea. Su fortuna la obtuvo porque fue uno de los que se benefició del colapso de la URSS. Para 1990, ya era dueño de la petrolera Sibneft, que, en el 2005, vendió a Gazprom. (AP Photo/PA, Nick Potts)
EFE7/11
Román Abramóvich / WILL OLIVER
Las sanciones de Occidente le quitaron gran poder. No solo tuvo que vender el Chelsea, sino que se vio forzado a dejar Reino Unido. El desprestigio también tocó su puerta cuando el Museo del Holocausto de Jerusalén rechazó su millonaria donación luego de iniciarse la guerra entre Rusia y Ucrania. (EFE/EPA/WILL OLIVER)
BLOOMBERG8/11
Ígor Sechin / Carlos Becerra
Fotografía del 2016, junto al expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En el 2009, Sechin fue nombrado como el Político del Año por la edición rusa de "Newsweek". Pero todo el mundo sabe que su buena estrella responde a su estrecha relación con el presidente Vladimir Putin. (Carlos Becerra/Bloomberg)
AP9/11
Ígor Sechin / Yuri Kadobnov
De Sechin se sabe que tiene acciones de la petrolera Rosneft, pero su fortuna, cuenta Forbes, "es tan opaca como la de Putin". El mismo medio cuenta también que lo apodan el 'cardenal gris del Kremlin' y que sería el "segundo al mano no oficial" del mandatario. Su afición: los yates más lujosos. (Yuri Kadobnov/ Pool photo via AP)
10/11
Viktor Vekselberg
Nació en Ucrania y, hasta marzo de este año, Forbes le atribuía una fortuna de 9.3 mil millones de dólares. Su dinero venía del "emporio de aluminio más grande del mundo", United Company Rusal; de la petrolera TNK -que luego vendió a Rosneft-; y otros negocios. El arte y las joyas son su pasión. Vekselberg no es un completo desconocido. Según informa el portal El Periódico, se le vinculó a los "oscuros pagos que hizo Michael Cohen, el abogado de Trump, durante la campaña electoral de 2016 a dos mujeres para acallar supuestas aventuras extramatrimoniales". (Fuente: You Tube, ITMNTV)
11/11
Viktor Vekselberg
A Vekselberg también le confiscaron su yate Tango, valorizado en 90 millones de dólares. España respondió a la solicitud de Estados Unidos para congelar la propiedad, cuyos papeles también fueron ocultos en paraísos fiscales. Se comprobó que, a pesar de las sanciones, se usaron artimañas para seguir utilizando dólares para pagar el mantenimiento del vehículo. (Fuente: You Tube, The Washington Post)