no solo tiene a su presidente, Volodymyr Zelensky, como una figura de la resistencia contra la invasión de . El alcalde de Kiev, , también se ha ganado un espacio dentro del imaginario popular.

Cada vez que pudo, Klitschko ha sido contundente. Por ejemplo, en repetidas ocasiones que la muerte es una mejor opción a “arrodillarse ante los rusos, y que “no dudaría en coger un arma” para defender la soberanía ucraniana.

LEE TAMBIÉN: Capellán militar ruso muere alcanzado por cohetes ucranianos “Smertch” cerca de la frontera

Sus dos metros de altura y su reputación como boxeador parecen avalar sus palabras. Los quince títulos mundiales de peso pesado, y el récord de 45 victorias y dos derrotas, hicieron que pocos recuerden su , y que ahora lo apoyen sin dudar.

Su popularidad creció desde que fundó, en el 2010, el partido político Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma. “Para la gran mayoría un boxeador es alguien que no tiene ni la preparación ni la inteligencia para ocupar un cargo, pero les demostraré que están equivocados”, .

Imagen del 2010, pelea entre Shannon Briggs y Vitali Klitschko. REUTERS
Imagen del 2010, pelea entre Shannon Briggs y Vitali Klitschko. REUTERS / CHRISTIAN CHARISIUS
Klitschko recibe una cachetada de su oponente, el boxeador inglés Dereck Chisora. Foto del 2012. REUTERS
Klitschko recibe una cachetada de su oponente, el boxeador inglés Dereck Chisora. Foto del 2012. REUTERS / MICHAEL DALDER
El boxeador cubano Juan Carlos Gomez trata de recuperarse luego de un golpe de Klitschko. Imagen del 2009, por el campeonato de pesos pesados de la WBC. AP
El boxeador cubano Juan Carlos Gomez trata de recuperarse luego de un golpe de Klitschko. Imagen del 2009, por el campeonato de pesos pesados de la WBC. AP / Christof Stache
Vitali Klitschko celebra la victoria contra el búlgaro Kubrat Pulev, en el 2014. REUTERS
Vitali Klitschko celebra la victoria contra el búlgaro Kubrat Pulev, en el 2014. REUTERS / FABIAN BIMMER

El pueblo creyó en él y lo votó como diputado, para luego, en el 2014, ser elegido como alcalde de la capital de Ucrania con el apoyo del de los electores.

Ese mismo año se sucedieron las protestas en contra del expresidente prorruso Víktor Yanukovich, a quien de congelar los acuerdos con la Unión Europea. Klitschko se sumó a los reclamos, sobre todo cuando el Gobierno empezó a repeler con violencia desmedida a los manifestantes que exigían la renuncia de Yanukovich, y fue a reclamarle al mandatario, aunque este no le dio audiencia.

Más tarde, estaría presente en la firma de la paz, acuerdo que también incluía la formación de un gobierno de transición y el adelanto de las elecciones presidenciales.

Y, ahora, al exboxeador le toca asumir la defensa de Kiev, que todavía resiste al embate ruso. Klitschko, además de , también ha sostenido que los liderados por Vladimir Putin jamás podrán tomar la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Pérfidos y tenebrosos: los más recientes criminales de guerra en el mundo

La resistencia, bajo la lupa

Así como el presidente Volodymyr Zelensky, Vitali Klitschko también es una figura inspiradora, sostiene el analista internacional Francisco Belaúnde. “Es verdad que los ucranianos están muy motivados en la defensa de su país, pero cuando hay una persona como él, quien además tiene prestigio como boxeador, aumenta la moral de quienes combaten”.

Y, hasta el momento y por diversos factores, la resistencia ucraniana está obteniendo buenos resultados. Las cifras, claro, varían dependiendo de las fuentes. , las tropas rusas están retrocediendo y los locales retoman el control de puntos de defensa de la capital. Rusia, por su lado, recientemente que suma 1.351 fallecidos –“” dice que podrían ser más de 6 mil– y 3.825 heridos, a comparación de los 14 mil ucranianos muertos y un número similar de heridos.

Pero, en todo caso, la resistencia sí ha generado pérdidas brutales para los rusos, lo que en buena parte ha detenido su avance. Tanto es así que parece que Rusia se conformaría con el premio consuelo: quedarse con las provincias rebeldes”.

Fotografía del 2014, en la que se ve a Klitschko durante las protestas contra el expresidente prorruso Víktor Yanukovich. AP
Fotografía del 2014, en la que se ve a Klitschko durante las protestas contra el expresidente prorruso Víktor Yanukovich. AP / Efrem Lukatsky

En efecto, el subjefe del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskói, anunció que solo se concentrarán en la región del Donbás, lo que incluye a las repúblicas de Lugansk y Donetsk que ya controlan.

Para Belaúnde, “esto indicaría que ya no pueden avanzar más y que están buscando una forma elegante de retroceder”.

Ni siquiera los bombardeos a las ciudades dieron buenos resultados. ¿Por qué?Así como lo hicieron en Siria y Chechenia, los rusos atacaron a los civiles, pero las fuerzas de resistencia continúan su trabajo, impidiendo que avancen a la velocidad que les gustaría”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. EFE
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. EFE / UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

Las armas provistas por Occidente serían una de las razones del éxito: los misiles de origen inglés y estadounidense se pueden transportar en el hombro, creando una oportunidad única para atacar tanques, helicópteros y ciertos aviones enemigos. También ha sido vital que, al saberse menos poderosos, los ucranianos apuesten por una guerra de guerrillas. Esto se suma a los problemas logísticos del ejército ruso, como la .

Claro que si Rusia insiste, tal vez en dos meses, quién sabe, logre conquistar Ucrania. Pero el costo humano y económico sería muy alto. La resistencia está funcionando, lo que no significa que será eterna.

Porque con la nueva decisión del Kremlin, lo único que cambiaría sería la ubicación de la guerra. Vladimir Putin, piensa Belaúnde, quiere adueñarse de todo el Donbás, aunque siempre existe la posibilidad de que se conforme con Lugansk y Donetsk, y ello podría significar un cese al fuego en gran parte del territorio ucraniano.

En todo caso, esto ya podría ser considerado como una victoria para la resistencia”, concluye Belaúnde.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más