Incautan 74 colmillos de elefantes africanos en extinción

La Guardia Civil española incautó 74 colmillos de  africanos en peligro de extinción que tenía una persona en su casa de Madrid y que pretendía regularizar de forma fraudulenta para vender el por unos 200.000 euros (unos 223.676 dólares al cambio actual).

Con un peso total de 744 kilos, se trata de colmillos de elefante "loxodonta africana", considerado en peligro de extinción, por lo que el comercio de sus partes y derivados está prohibido salvo excepciones, informó hoy la Guardia Civil.

La persona investigada, de la que no se han dado detalles, está acusada de los delitos de contrabando, falsificación de documentos y relativos a la protección de la flora y la fauna, y pretendía legalizar los colmillos amparándose en un permiso de caza falsificado de Mozambique, con fecha de expedición de 1970.

Las investigaciones comenzaron el pasado marzo cuando las fuerzas de seguridad españolas fueron alertadas de una posible falsedad en el trámite de un expediente de regularización de una gran partida de colmillos de marfil, procedentes al parecer de una herencia.

Por ello, la Guardia Civil española solicitó a Mozambique las autorizaciones expedidas sobre el mencionado permiso de caza.

Los agentes comprobaron que el permiso había sido expedido ese año pero autorizaba la caza de un solo ejemplar de elefante y no de los 37 que figuraban anotados en el mismo, por lo que el permiso presuntamente había sido falsificado.

Esta investigación pone de manifiesto el tráfico ilegal de especies protegidas de la fauna silvestre, considerado por las autoridades el tercero a nivel mundial de las actividades criminales ilegales y que reporta beneficios valorados entre ocho y veinte billones de euros anuales, destacó el citado cuerpo policial.

Los 179 países que integran la Convención sobre la Conservación y el Comercio (CITES) acordaron regular el comercio internacional de determinadas especies de plantas y de animales en peligro de extinción, así como de un gran número de otras que podrían estarlo si su comercio no se regula estrictamente. (EFE)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LOS ELEFANTES POLICÍAS EN INDONESIA

MÁS EN PLAY

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS