(Foto: )
Galicia
Redacción EC

Los incendios en que están arrasando con la comunidad autónoma española desde el viernes se volvieron críticos para este domingo dejando al menos dos fallecidos.


Galicia está en llamas. Para la noche del domingo, al menos 4.000 hectáreas se habían visto afectadas por el fuego.

La Consejería de Medio Rural reportó también nueve municipios poblados que se encuentran amenazados por el crecimiento de los incendios en las provincias de Pontevedra, Ourense y Lugo.

En Pontevedra, dos personas murieron en el interior de una camioneta luego de ser alcanzados por el fuego del incendio que afectaba a una parroquia cercana.

El presidente de la Xunta (gobierno) de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "actividad incendiaria homicida" lo que está ocurriendo en su ciudad.

"Esta actividad incendiaria es impropia, estamos acostumbrados a este tipo de actividades, pero lo que está ocurriendo en zonas habitadas del área metropolitana de Vigo nos preocupa: Están jugando con vidas", dijo Feijóo.

"Están al borde del homicidio (...) ante cualquier persona sospechosa de producir incendios como esta mañana, con más de 28 focos en horas nocturnas, es preciso notificar a la Policía, la Guardia Civil o la Xunta", agregó.

Feijoó ha supervisado las actividades del Centro de Coordinación Central y aseguró en el último balance que están trabajando con 350 brigadas de bomberos, 220 motobombas y una veintena de medio aéreos. A este contingente se suma el apoyo de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil.

"Además, se movilizaron más de 200 oficiales de la Unidad Militar de Emergencia (EMU), apoyados por 18 conductores de autobuses y 6 compañías de agua", indicó la Xunta de Galicia en un comunicado oficial.

El gobernador también dijo enfrentar los efectos climatológicos "más adversos posibles", cuando Europa se ve impactada por los vientos de más de 100 km/h del huracán Ofelia. Esta ráfaga constante no permite apagar los fuegos en Galicia.

En tanto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, manifestó su pésame por las víctimas de los incendios y agradeció a quienes luchan por apagar las llamas.

Feijóo ha indicado que han recibido incendios desde Portugal, que han cruzado a su territorio. "Por primera vez, vimos cómo los fuegos saltaron el río Miño y se establecieron en As Neves, Salvaterra, Porriño y otros lugares limítrofes (...) no podemos seguir apoyando los incendios que ingresan desde Portugal", aseveró.

En Portugal, el gobierno confirmó que este domingo se ha vivido la peor jornada del año en el país en cuanto a incendios forestales: 443 fuegos desde la pasada medianoche.

Las autoridades lusas han decidido activar el mecanismo europeo de protección civil, así como el acuerdo bilateral que mantienen con Marruecos para colaboración en extinción de incendios.

Lo peor se ha registrado en el centro y norte del país, donde permanecen activos 108 incendios que tratan de sofocar 5.397 bomberos, dijo la portavoz de Protección Civil lusa Patricia Gaspar, quien subrayó que al menos una treintena de esos fuegos tienen una "importancia elevada".

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC