La corte confirmó la prescripción declarada por el Tribunal de Nápoles (sur) aunque aceptó que Berlusconi incurrió en un acto de corrupción. (Foto: AFP)
La corte confirmó la prescripción declarada por el Tribunal de Nápoles (sur) aunque aceptó que Berlusconi incurrió en un acto de corrupción. (Foto: AFP)

Roma. El Tribunal Supremo de confirmó hoy la prescripción del juicio contra el ex primer ministro por sobornar a un senador en el 2008. 

Berlusconi era acusado de provocar la caída del Gobierno de Romano Prodi (2006-2008) al comprar el voto del senador Sergio De Gregorio, quien confesó haber recibido una suma de tres millones de euros a cambio de su voto favorable en una moción de censura en la Cámara alta.

La corte ha confirmado la prescripción declarada por el Tribunal de Nápoles (sur) en segundo grado el 20 de abril del 2017, pero, por otro lado, ha aceptado que Berlusconi incurrió en "corrupción", tal y como pedía el fiscal Luigi Orsi, informaron los medios locales.

En primera instancia ese tribunal condenó a tres años de prisión al tres veces primer ministro y también al ex director del periódico "Avanti" y empresario Valter Lavitola, acusado de mediar en ese soborno y enjuiciado por otras múltiples causas.

De Gregorio, que pactó una pena de un año y ocho meses de cárcel por su declaración, reconoció asimismo su responsabilidad como mediador en el supuesto pago de Lavitola.

Tras estos hechos, y después de las elecciones de abril de 2008, Berlusconi logró recuperar el Gobierno, en el que permanecería hasta 2011, siendo esta su última experiencia por el momento al frente del Ejecutivo italiano.

El ex-Cavaliere, a sus 81 años, no pudo concurrir como candidato en las elecciones del pasado 4 de marzo por estar inhabilitado hasta el 2019 por su condena en firme por fraude fiscal de 2013. No obstante, el Tribunal de Milán (norte) lo rehabilitó el pasado 12 de mayo.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC