Más de la mitad de su vida en coma.
El futbolista francés Jean-Pierre Adams murió este lunes a los 73 años, luego de vivir 39 años inconsciente.
MIRA: “Me decía que si yo no era suya no iba a ser de nadie. Lo dejé y me atacó con ácido”
En marzo de 1982, el futbolista fue ingresado en el hospital para una cirugía de rodilla, pero nunca recuperó el conocimiento después de un error en el suministro de la anestesia.
Nacido en Senegal, el defensor jugó más de 140 partidos con el Niza. También fue parte del plantel del Paris St-Germain.
- Las impactantes imágenes de la mayor sequía en 77 años del río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica
- Cómo Suecia se convirtió en el epicentro de las muertes por armas de fuego en Europa
- La estrepitosa caída en desgracia de Elizabeth Holmes, la joven a la que apodaban “la nueva Steve Jobs”
Este último equipo, en un comunicado, dijo que “este lunes, 6 de septiembre, el PSG perdió a una de sus mayores glorias”. Y agregó que la “alegría de vivir, el carisma y la experiencia de Adams imponen respeto”.
El Niza dijo, por su parte, que el club rendirá homenaje a Adams, que ganó 22 partidos con la selección de Francia entre 1972-1976, en su próximo enfrentamiento de local contra el Mónaco el 19 de septiembre.
Adams también tuvo 84 aparicionescon el Nimes, quien envió sus “más sinceras condolencias a sus seres queridos y su familia”.
¿Cómo terminó en coma?
Jean-Pierre Adams fue llevado al hospital por una rotura de ligamento de la rodilla, luego de que se lesionara entrenando con sus compañeros de fútbol.
El día de la operación, el 17 de marzo de 1982, muchos miembros del personal del hospital de Lyon estaban en huelga.
Sin embargo, la cirugía siguió adelante, con el anestesista atendiendo a ocho pacientes, incluido Adams, al mismo tiempo.
El deportista fue supervisado por un aprendiz, quien más tarde reconoció: “No estaba a la altura de la tarea que me encomendaron”.
Entre el anestesista y el aprendiz se cometieron numerosos errores, lo que provocó que Adams sufriera un paro cardíaco y daño cerebral.
No fue hasta mediados de la década de 1990 que ambos recibieron una condena por el daño causado a Adams.
Fue una sentencia en suspenso de un mes y una multa de 750 euros.
Adams fue dado de alta del hospital después de 15 meses y desde entonces había sido atendido en su casa en Nimes por su esposa, Bernadette.
______________________________
“Una notable devoción” - Por Piers Edwards, BBC Sport África
Bernadette Adams es una mujer extraordinaria, un alma gentil pero hecha de acero que ni una sola vez consideró apagar la máquina de soporte vital de su esposo a pesar de su estado vegetativo.
Durante cuatro décadas, cuidó casi todos los días de Jean-Pierre, cambiándole de ropa, preparándole la comida, sin olvidarse nunca de darle regalos y, a menudo, también hablando con él.
La respuesta siempre fue el silencio de un hombre que alguna vez fue descripto como “grandioso” y cuyas habilidades fueron altamente calificadas por la leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer.
Las enfermeras solo informaban de leves cambios de humor en las raras ocasiones en que Bernadette se ausentaba por una noche o dos.
Visité la casa de Adams en el sur de Francia en 2016, después de que Bernadette informara que el hospital nunca se había disculpado por un error en el que no podía evitar pensar todos los días.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos